La ansiedad ante los exámenes

Se acerca la época de exámenes para muchos estudiantes que tratan de superar con buena nota sus cursos escolares, las pruebas selectivas de acceso a la Universidad, los cursos universitarios u otros tipos de exámenes .Como todo estudiante siempre recordaremos algún compañero que ante la exposición a estos, presentaban ciertos comportamientos digamos de alguna forma inusuales.

La ansiedad manifestada de diferentes formas hace que para algunas personas estas situaciones lleguen a ser realmente estresantes. El presente artículo publicado en la revista Acción Psicológica de la UNED,trata del estudio de un caso único, de una persona que presentaba una ansiedad severa ante la exposición a exámenes lo que llegaba a interferir de manera severa en sus actividades diarias.

Es interesante ver como en el marco de la terapia cognitiva, se trata de modificar en el paciente las creencias desadaptativas relacionadas con la excesiva devoción al estudio y como las personas con AG (ansiedad generalizada) no es que carezcan del conocimiento suficiente para la solución de problemas, sino que presentan serias dificultades para la aplicación de sus conocimientos, todo ello debido a las reacciones sufridas a la hora de enfrentarse a determinadas tareas, así como a la intolerancia a la incertidumbre como factor de vulnerabilidad para la preocupación. Es pues esta intolerancia a la incertidumbre junto a la percepción de la amenaza lo que hará incrementar significativamente los niveles de ansiedad.

Interesante también observar la sintomatología a nivel fisiológico que presenta la persona, llegando esta aparecer hasta dos meses antes de la exposición a los exámenes, tales como sensación de taquicardia, sudor, dolor precordial, falta de aire así como un sobreesfuerzo en la conducta de estudio.

Enlaces:
Revista Uned

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *