Vivir en silencio las emociones. La alexitimia

Alexitimia, palabra que proviene del griego, formada por a (sin) lexis (palabra) y thimos (afecto), por tanto una traducción sería, “el que carece de palabras para los afectos”.

Podemos definir la alexitimia, cuyo concepto fue apadrinado por el Psiquiatra Peter E. Sifneos en 1972, (ver enlace), como un trastorno desadaptativo psicológico que incapacita al individuo para identificar y describir con palabras las emociones y sentimientos en uno mismo y en los demás.

De acuerdo a las distintas estadísticas publicadas, la alexitimia parece afectar al 8% de los hombres y al 1.8/% de las mujeres. El porcentaje se eleva aún más  rozando el 30% de personas con problemas psicológicos y el 85% de aquellas que sufren trastornos del espectro autista.

Algunos de los síntomas o características de alexitimia son:

  • Dificultad para identificar los diferentes tipos de sentimientos
  • Dificultad para distinguir entre los sentimientos emocionales y sentimientos corporales, pincha el siguiente enlace para leer más sobre la sintomatología.

En cuanto a las causas, la alexitimia puede clasificarse en dos tipos y en función de sus casusas en primarias y secundarias.

Primaria

La  alexitimia primaria,  parece responder a un origen biológico, los neurólogos han descubierto una anomalía en el cerebro para poder analizar y formular las emociones. Este tipo de alexitimia también puede tener un componente hereditario o como consecuencia de enfermedad neurología u otras.

Secundaria

Causas traumáticas, situaciones traumáticas vividas, trastorno por estrés postraumáticos, depresión, trastornos de alimentación, adicciones e inclusive un desorden en el aprendizaje emocional  pudieran ser las causas de esta alexitimia secundaria.

A continuación os mostramos un artículo titulado “Hipotesis etiológicas sobre la alexitimia” publicado en la revista internaciónal de psicoanálisis por Otero, Juan.

En el mismo se analizaran los distintos enfoques desde el punto de vista neuroanatomico (falta de comunicación entre hemisferios), psicodinámico (procesos evolutivos del niño durante la temprana infancia y en las relaciones madre-bebe),  sociocultural (ambiente determinado puede influir negativamente en la capacidad de verbalizar y ayudar a la aparición de la alexitimia), mostrando una visión completa sobre la etiología de este trastorno desadaptativo.

Enlaces:
Hipotesis etiologicas sobre la alexitimia
Book » Alexitimia, un mundo sin emociones»

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *