La tragedia del Torino

El 4 de Mayo de 1949, hoy se cumplen 67 años,  el avión que transportaba al Torino después de disputar un partido amistoso en Lisboa, se estrelló a causa del mal tiempo contra el muro trasero de la Basílica de Superga, situada en una colina cercana a la localidad de Turín.

En el trágico accidente fallecieron 31 personas, entre las que se encontraban 18 jugadores del Grande Torino, que era como se conocía a la escuadra italiana por el excelente fútbol que desplegaba. Un equipo recordado como uno de los mejores de la historia del fútbol italiano y del fútbol mundial, con una excelente plantilla encabezada por el mítico Valentino Mazzola y que dominó la escena durante un lustro, gracias a un fútbol que mezclaba calidad, potencia y una enorme pegada.

En el momento del accidente, el Torino iba líder del Scudetto a falta de cuatro jornadas y todo apuntaba a que estaba a punto de proclamarse por quinta vez consecutiva campeón. La tragedia conmocionó a toda Italia y  los rivales a los que debía enfrentarse el Torino en las jornadas restantes decidieron hacerlo con juveniles para que el conjunto turinés no perdiera un título que tenía prácticamente ganado antes del accidente. Además, se decidió que cada club italiano cediera durante un año a uno de sus jugadores al Torino para ayudar a su reconstrucción y éste gozó de inmunidad en la máxima categoría durante diez años.

La FIFA declaró en su día el 4 de Mayo como el Día Mundial del Fútbol.

Leer mas:
El día que desaparació el gran Torino
Adiós al gran Torino
La tragedia del Torino
Historia del Torino
Grandes accidentes aéreos
Gazzeta italiana

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *