¿Las hormigas duermen?

Lo tenemos que reconocer, somos un poco raros, las preguntas que a veces se nos ocurren, no son las preguntas que uno se suele hacer normalmente, pero que se le va a hacer…somos así, no lo podemos remediar y por eso hoy  nos hacernos la siguiente: “¿las hormigas duermen?”.

¿Alguno se ha parado a pensarlo alguna vez?

¿Duermen las hormigas?

Pues la respuesta es NO, o bien SI, pero no el sentido que nosotros conocemos como “dormir”.

En una investigación llevada a cabo en 1983 sobre los patrones de sueño de los insectos, se observó que las hormigas tienen un patrón cíclico de descanso ocho minutos en cada período de 12 horas.

Aunque esto signifique que hay dos períodos de descanso en cada 24 horas, solo uno de ellos se parece a lo que nosotros podríamos llamar “sueño”, ya que las actividades de la mandíbula y las antenas son mucho más bajas que durante otros períodos de descanso dentro de esas 24 horas, indicando una fase de “descanso” más profundo.

En 1986, durante otro estudio se usó la actividad cerebral de hormigas negras, rojas y soldados para determinar si los períodos  más profundos constituían un “sueño” real.  

Un gran declive de las fluctuaciones de ondas cerebrales apoyaron la hipótesis de que las hormigas negras y rojas “dormían” pero asombrosamente se mostraron niveles más altos de actividad cerebral en las hormigas soldados en la fase profunda de descanso.

 

En conclusión, las hormigas sí duermen,  pero su sueño no se parece en nada al de los humanos.

Enlaces:
Esasombroso.com
Muy interesante blog

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *