Nessie, ¿mito o realidad?

Nessie, es el nombre con el que es conocida la criatura, monstruo o bestia acuática que dicen habita el lago Ness, situado cerca de la ciudad escocesa de Inverness.

Aunque del conocido popularmente como el “Monstruo del Lago Ness”, se lleva hablando desde el año 565, se puede decir que la leyenda moderna comenzó el 2 de mayo de 1933, hoy hace 83 años, cuando el periódico Inverness Courier, se hizo eco de la noticia de una pareja local que dijo haber visto  «un enorme animal rodando y hundiéndose en la superficie».

A raíz de esta publicación la prensa de Londres comenzó a enviar a sus reporteros a Escocia y hasta un circo llegó a ofrecer una recompensa de 20.000 libras por su captura.

Leyenda, mito o realidad, lo cierto es que la popularidad de Nessie se ha mantenido e intrigado a la humanidad durante todos estos años, y de lo que no cabe la menor duda es que ha resultado una gran fuente de ingresos, debido a los turistas curiosos que se acercan hasta la orilla del lago.

La historia de los supuestos avistamientos y de la creación del mito del lago Ness podría ser la siguiente:

  • La más antigua referencia conocida sobre una misteriosa criatura presente en el lago Ness, se encontraría en la Vida de san Columba (Vita Columbae, un texto del siglo VII), donde se describe que en el año 565, Columba de Iona, habría salvado a alguien que estaba siendo atacado por un animal en el lago.
  • La primera descripción moderna sucedió en 1868. Un artículo publicado ese año en el Inverness Courier, es el primero en referirse sobre rumores acerca de la existencia de un «pez enorme u otra criatura» en la profundidad de las aguas.
  • En 1930, el periódico Northern Chronicle publicó una noticia titulada «Una extraña experiencia en el lago Ness» en la que contó la historia de dos pescadores que decían haber visto un animal que produjo un gran remolino en el lago.
  • En 1932, K. MacDonald afirmó que había visto a una criatura similar a un cocodrilo remontando el Lago Ness.
  • Como decíamos el artículo definitivo sobre la hipótesis del monstruo del lago Ness, fue el avistamiento que habría tenido lugar el 2 de mayo de 1933 y la publicación en el periódico Inverness Courier.
  • El 11 de agosto de 1933, A. H. Palmer dijo haber visto a las 7:00 de la mañana, una criatura prehistórica, con una boca de una anchura entre 30 y 45 centímetros que se abría y cerraba, estimando la apertura máxima de la boca en cerca de 15. Hasta ese momento los periódicos habían hablado simplemente de un pez misteriosoo extraña criatura, y no se habían referido a la criatura como un ser prehistórico.
  • Una fotografía presuntamente tomada por el cirujano R. K. Wilson el 19 de abril de 1934, que parecía mostrar a una enorme criatura de cuello largo que se asomaba en el agua, despertó definitivamente el interés por Nessie y aunque  en 1994, Marmaduke Wetherell confesó haber falsificado esa fotografía tras ser empleado por el periódico Daily Mail para encontrar a Nessie; indicando también que Wilson no habría tomado la foto, y que su nombre fue utilizado solamente para darle más credibilidad a la misma, la foto ya se había hecho famosa en todo el mundo y nada podía poner fin a la la leyenda del monstruo del lago Ness.
  • En 2014,  el servicio mapas de Apple ha vuelto a desatar la polémica con unas imágenes aéreas del Lago Ness, en las que Andrew Dixon afirma ver en ellas al famoso monstruo, sin embargo, se ha demostrado que lo que se creía era el halo de Nessy, era realmente el que dejaba una embarcación que navegaba por el lago.

Enlaces:
Clásicos del misterio
Engaños y fraudes en las fotos de Nessie
VÍdeo insólito lago ness
Noticias de la BBC
Nuevas evidencias sobre Nessie
La historia del monstruo lago ness

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *