La importancia del contexto familiar en los alumnos con DEA o TDAH

No existe duda alguna acerca de la importancia que ejerce el  contexto escolar sobre los alumnos con TDAH, pues tanto en el propio diagnóstico, como en el tratamiento, la información procedente de este contexto, así como el trabajo multidisciplinar a desarrollar posteriormente formaran una base fundamental para el trabajo con este tipo de alumnado.

Pero existe otro contexto no menos importante, cuando nos referimos a los niños que presentan este tipo de trastorno, este es el «contexto familiar».

A continuación os presentamos un artículo, publicado en la revista Estudios sobre Educación Vol. 26/2014 149-173 con el título “Contexto familiar del alumnado con dificultades de aprendizaje o TDAH, percepciones de padres e hijos”, bajo la dirección de Patricia Robledo Ramón y Jesús N. García Sánchez de la Universidad de León, donde se compara el clima familiar, la implicación educativa parental y sus expectativas académicas en tres grupos de familias diferentes según la tipología de los hijos y se analiza si las percepciones de la realidad familiar difieren de padres a hijos.

En el mismo, se resalta la línea emergente que parece haber surgido en los últimos años sobre diferentes estudios realizados acerca de las influencias ejercidas por las distintas variables familiares en el desarrollo de los niños.

 

Por un lado el clima familiar con distintos factores como las relaciones y los lazos familiares, estilos educativos parentales o el funcionamiento familiar. Por otro la implicación educativa parental con factores como la provisión familiar de recursos estimuladores de aprendizaje, la participación parental en temas académicos y la comunicación con los profesionales educativos. Los resultados parecen mostrar la importancia de que el clima del hogar y la implicación educativa parental sean positivos para el desarrollo general de los niños, a excepción de algunos estudios que detectan deficiencias en algunos de estos aspectos en los hogares con niños DEA (dificulatades especificas de aprendizaje) o TDAH (déficit de atención con/sin hiperactividad).

En resumen, las conclusiones resultantes del estudio, parecen mostrar que son necesarias más investigaciones que analicen la relación existente entre las variables familiares y el desarrollo de los alumnos con DEA y TDAH, si bien se han obtenido resultados sobre la valoración de la implicación educativa parental, donde esta parece ser mayor en los casos de familias de niños con TDAH respecto a familias con niños DEA, pudiendo deberse a que estas últimas, muestran menos manifestaciones conductuales externas, lo que dificulta la conciencia de los padres acerca de la tipología o características de sus hijos y de la necesidad de cooperar con el profesorado en la educación de estos, pues independientemente de las causas de esta desconexión entre padres de niños DEA y colegio, este aspecto debiera ser controlado ya que si los niños son conscientes de este alejamiento, su rendimiento puede verse perjudicado.

En cuanto a la implicación parental en el hogar, se ha comprobado como los padres de alumnos con TDAH declaran una mayor implicación académica en casa que la percibida por sus hijos y como la ayuda parental es mayor respecto a niños con DEA, pudiendo interpretarse como consecuencia de la deseabilidad social en las respuestas de los adultos.

A modo de conclusión general y al margen de las limitaciones del estudio, se confirma una tendencia que indica cómo algunos elementos contextuales familiares presentan unas características menos favorables para el aprendizaje y desarrollo en los hogares en los que los niños presentan DEA y TDAH, emergiendo como posibles factores de riesgo a controlar. Por consiguiente, se trata de variables que demandan una mayor atención empírica y práctica en el futuro inmediato, de cara a ofrecer tratamientos integrales optimizados dirigidos, tanto al alumnado, como a sus familias, las cuales, a su vez, presentan un potencial único para contribuir positivamente al desarrollo y aprendizaje de los niños.

Enlace:
Contexto familiar del alumnado con DEA o TDAH

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *