Las matemáticas y el TDAH, una asociación poco estudiada.

Que las matemáticas son una asignatura compleja para los niños, que las clases suelen resultar monótonas  y que se requiere de una gran concentración es un hecho constatado. Nuestro pasado, seguramente esté lleno de múltiples anécdotas relacionadas con esta singular, enigmática y porque no, me atrevería a decir “hermosa “ materia.

Las dificultades para pensar en abstracto, para representar un problema en la mente, es un hecho característico de quienes presentan problemas con las matemáticas y posiblemente esto pueda estar relacionado con la metodología expuesta en nuestros centros educativos, al no tener en cuenta el desarrollo evolutivo del niño, con la consiguiente aparición de lagunas mentales que obligan a los más pequeños, a establecer saltos evolutivos, por carecer  en esa etapa de las correspondientes habilidades mentales para trabajar ciertos campos. Pero este, sin duda sería otro posible problema añadido y por consiguiente materia para la discusión y el comentario.

Trataremos aquí de llamar la atención sobrel aprendizaje de las matemáticas para los niños diagnosticados de TDAH, donde las distintas  estrategias o técnicas (audiovisuales, lúdicas etc.) que ayuden a un mejor entendimiento, serán fundamentales para evitar un posible fracaso escolar.

Las cifras globales señalan que alrededor de un 70% de los niños con TDAH experimentan alguna dificultad de aprendizaje, situándose la ratio de asociación del TDAH con las dificultades lectoras entre el 25% y el 40% (Willcutt y Pennington, 2000), y la asociación con las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) en torno al 30% (Mayes, Calhoum y Crowell, 2000).

Las dificultades lectoras en estudiantes con TDAH han sido estudiadas en profundidad, frente a  los estudios sobre las dificultades para el aprendizaje de las matemáticas en niños con  TDAH, los cuales han sido bastante escasos pese al importante porcentaje de afectaciones.

Los alumnos con TDAH se caracterizan por usar estrategias de cálculo inmaduras y cometer errores en operaciones de sustracción debido a su escasa atención y a conductas perturbadoras (Benedetto y Tannock, 1999). Además, son más lentos en el reconocimiento y escritura de números, lo cual puede obedecer al déficit visoperceptivo y viso-motor que se ha asociado al TDAH (Zentall y Kruczek, 1988), aunque también es posible que el bajo desempeño en cálculo esté determinado por una sobrecarga en la memoria de trabajo que puede provocar además mayor lentitud en el procesamiento de la información.

A continuación os dejamos con un interesante artículo relacionado con esta específica dificultad en el aprendizaje de las matemáticas.

Publicado en la revista Psicothema año 2009, vol.21 nº1 pp. 63-69 ISSN 0214-9915 con el título, “Habilidades matemáticas y funcionamiento ejecutivo de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y dificultades del aprendizaje de las matemáticas” a cargo de Ana Miranda Casas, Amanda Meliá de Alba y Rafaela Marco Taverner  de la Universidad de Valencia,  se pretende realizar una investigación sobre dos cuestiones relativas a la asociación del TDAH con las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas que no han sido suficientemente investigadas:

1) ¿Cuáles son las limitaciones de los niños con TDAH+DAM en habilidades cognitivas y metacognitivas de cálculo y solución de problemas cuando se comparan con niños con TDAH, niños con DAM, o con niños sin problemas?

2) ¿Es más severo el déficit de los niños con TDAH en funciones ejecutivas, inhibición, memoria, atención, cuando experimentan DAM que cuando no tienen estas dificultades? (véanse resultados, resaltados  en imagen adjunta).

Igualmente vemos interesantes, otros enlaces a web y artículos publicados en revistas y relacionados con este tema, para aquellos lectores que tengan interés en ampliar información a través de los estudios realizados sobre la dificultad de aprendizaje de las matemáticas en niños con TDAH.

Habilidades matemáticas y funcionamiento ejecutivo niños con TDAH
Dificultades en el aprendizaje de matemáticas en niños con TDAH
Funcionamiento ejecutivo y motivación en tareas de cálculo
Herramienta de entrenamiento cognitivo

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *