Avances en la evaluación de las adicciones

Os dejamos con un artículo de Sergio Fernández Artamendi y Sara Weidberg, publicado en la Revista Papeles del Psicólogo, 2016. Vol. 37 (1),pp. 52-61, en el que se aborda el fenómeno de la adición al consumo de drogas legales e ilegales y los problemas sociosanitarios que traen aparejados.

Por tanto, una correcta evaluación de la gravedad de la adicción y de sus consecuencias, será de especial importancia para ofrecer unas alternativas terapéuticas adecuadas a las necesidades del paciente. En el presente articulo se analiza en primer lugar la magnitud del problema de la adicción a nivel global y nacional, su impacto y coste social y los antecedentes y avances de las adicciones.

No obstante, las conclusiones a las que llegan los autores del artículo, son las de la continuar fomentando el uso de las herramientas de evaluación en la práctica clínica diaria, siendo necesario extraer implicaciones clínicas única y exclusivamente de las herramientas que han sido adaptadas y validadas, desechando pues, las obtenidas de otras que no cumplen con estos requisitos establecidos.

Otra cuestión planteada en el articulo, es la relativa a la evaluación de las adiciones de las nuevas drogas sintéticas, cuya rápida evolución y uso frecuente entre los jóvenes parece tener hoy en día una especial incidencia. En el caso especial y en nuestro país los autores prevén necesario, desarrollar nuevas herramientas para este tipo de sustancias y adaptar sus formatos a las nuevas tecnologías para poder utilizarlas en soporte informático y plataformas como Internet

Descárgate el artículo:
Avances en la evaluación de las adicciones

“La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos”

Karl Popper

Deja un comentario