Como símbolo, un pañuelo blanco con un nombre bordado

El 30 de abril de 1977, hoy hace 39 años, 14 madres se manifestaron por primera vez en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Sus nombres: Azucena Villaflor de De Vincenti, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard, Cándida Gard, Delicia González, Pepa Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, una mujer de apellido De Caimi y una joven que no dio su nombre. El motivo: solicitar información sobre sus hijos secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura militar.

Ese día nacieron las Madre de la Plaza de Mayo. Se habían reunido en dicha Plaza situada frente a la casa Rosada, Sede de la Presidencia, para solicitar una reunión con Jorge Rafael Videla, para ello se  manifestaron de forma pacífica pidiendo saber el paradero de sus hijos.

La idea surgió cuando, Azucena Villaflor de De Vincenti, propuso: «Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando vea que somos muchas, Videla tendrá que recibirnos».

Desde ese día, todos los jueves realizan una caminata alrededor de la pirámide central de la plaza.

Al jueves siguiente aparecieron más madres, entre ellas Hebe Bonafini, activista, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979.

A partir del tercer día de concentraciones, decidieron cambiar el viernes por el jueves de 15:30 a 16:00 horas, por ser un día y una hora en la que en la Plaza solía haber mucha gente.

En la mañana del 10 de diciembre de 1977, un comando clandestino de la Armada secuestraba en la esquina de su casa a Azucena Villaflor, principal motor las Madres de Plaza de Mayo.  Según testigos presenciales fue golpeada e introducida en un vehículo y trasladada al campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, esa misma noche fue torturada y regresó al calabozo sin conocimiento. A los pocos días, Azucena fue asesinada.

Actualmente, las Madres de Plaza de Mayo se encuentran actualmente divididas en dos grupos: el grupo mayoritario, denominado «Madres de Plaza de Mayo», presidido por Hebe de Bonafini, y las «Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora», presidido por Marta Ocampo de Vásquez.

La figura de Hebe Bonafini, no se puede decir que haya estado exenta de polémicas. Durante los últimos años, ha sido acusada de antisemita, ha sido criticada por su apoyo a las madres de los presos etarras, por su apoyo a figuras como  Che Guevara, Augusto Sandino, Yasir Arafat, Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, o por sus declaraciones sobre el atentado a las Torres Gemelas.

Las Madres de Plaza de Mayo continúan haciendo su marcha alrededor de la pirámide de Mayo todos los jueves, con sus kemblemáticos pañuelos blancos, que llevan bordados los nombres de sus hijos desaparecidos, a modo de afirmación de la vigencia de sus demandas.

La organización está fuertemente relacionada con las Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo objetivo es recuperar la identidad de los cientos de niños que fueron robados por las autoridades militares durante la dictadura, y con la Asociación Hijos, formada por los hijos de los detenidos desaparecidos que desean continuar la lucha de sus padres y sus abuelas.

Enlaces de interés:
Biografías
Asociación Madres de Mayo
Madres fundadoras
Heroinas
Hebe de Bonafini

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *