El ferrocarril Transcontinental de EEUU

El 10 de mayo de 1869, hace 146 años, los ferrocarriles del Central Pacific y el Unión Pacific, fueron conectados en una ceremonia llevada a cabo en Promontory Summit, en el Estado de Utah.

El ferrocarril transcontinental había sido un largo sueño para los ingenieros, emprendedores y políticos, pero fue en 1860 cuando ingeniero Theodore Judah desarrolló un plan factible para un ferrocarril desde California por Sierra Nevada y los desiertos occidentales hasta el Río Missouri, donde se uniría a líneas ferroviarias ya existentes.

pp

El Acta del Pacific Railroad de 1862 dio al Central Pacific de Judah y al recién formado Unión Pacific la tierra y dinero necesarios para construir el ferrocarril. Durante los siete años siguientes, ambas compañías – Central Pacific del oeste y Unión Pacific del Este – hicieron una carrera para construir vías y unirse en el medio.

En mayo de 1869, el presidente de Central Pacific Leland Stanford viajó al este en el Júpiter, mientras que el vice-presidente de Unión Pacific Thomas Durant viajó hacia el oeste en el 119, con destino a Promontory Summit con reporteros y otros dignatarios.

Los dos trenes llegaron el 10 de mayo y después de los pertinentes discursos los Durant y Summit colocaron cuatro clavos conmemorativos: dos clavos de oro donados por los empresarios de San Francisco, un clavo de plata donado por Nevada y un clavo de oro y plata de Arizona.

El ferrocarril acortó el viaje de la Costa Este a la Cosa Oeste de meses a días. Inmediatamente transformó el Oeste Americano, a medida que las personas se mudaron al oeste y miles de pueblos fueron creados a lo largo de las vías.

Enlaces de interés:
El primer ferrocarril transcontinental
Ciencia historica
El ferrocarril transcontinental de EEUU
Mundo ferroviario

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *