La erupción del Monte Pelado

El 8 de mayo de 1902, hoy hace 114 años, el volcán Monte Pelado o Monte Pelée, de 1397 metros de altitud, situado en la isla Martinica, perteneciente a Francia, entró en erupción destruyendo la capital Saint Pierre.

El jueves 8 de mayo, a las 7:30, el volcán entró en fase de erupción cataclísmica declarada, arrojando grandes cantidades de lava. Una colosal y densa columna piroclástica se elevó a más de 10 km de altura. Treinta minutos más tarde esta misma columna, al ceder la presión inicial de empuje vertical y con una temperatura de entre 400-500ºC, descendió por las laderas cubiertas de lava asolando completamente St. Pierre que estalló en llamas y alrededor de 30000 personas murieron asfixiadas o incineradas.

En su momento, se dijo que solo hubo tres supervivienteLouis-Auguste Cyparis, un delincuente que estaba encerrado en una celda subterránea de la prisión de la ciudad, Léon Compère-Léandre, un zapatero que vivía en los límites del pueblo, y la niña Havivra Da Ifrile. En realidad, hubo más sobrevivientes que se las arreglaron para salir del pueblo antes de que lo tocara el flujo ardiente, aunque muchos de ellos terminaron quemados y una gran parte murió posteriormente como consecuencia de sus heridas.

La erupción del Monte Pelado está considerada como una de las más violentas de siglo XX y en muchos aspectos fue comparada a la de Pompeya en el año 79.

Más información:
Weinor blog
Correveidile web
El blog de Ana Vazquez

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *