La guerra de las Malvinas

El 1 de mayo de 1997, hoy hace 33 años, aviones británicos realizan bombardeos en dos pistas de aterrizaje en las cercanías de Port Stanley, capital de las Islas Maldivas, que en esos momentos se encontraban ocupadas por fuerzas argentinas, con el objetivo de impedir el aterrizaje de sus aviones de suministros o que estos pudieran atacar a la flota británica en la zona de exclusión de las 200 millas, que había sido decretada por el gobierno británica.

Las Islas Malvinas, o Falkland como se conocen en inglés, son un archipiélago ubicado al sur del Océano Atlántico, a 500 kilómetros del territorio continental argentino y a 13,000 kilómetros del Reino Unido.

El archipiélago tiene dos islas principales: la Isla Soledad, o Falkland Oriental, y la Isla Gran Malvina o Falkland Occidental. Las islas son oficialmente un territorio del Reino Unido.

Los británicos se asentaron en la Isla Falkland Occidental pero fueron expulsados por los españoles en 1770 . En 1771 los británicos tuvieron otra vez  presencia en la Isla, pero nuevamente abandonaran el territorio por motivos económicos.

Argentina declaró su independencia en 1816 de los españoles y en 1820 reclamó el control soberano de las Malvinas. Esto, sin embargo, no prosperó y para 1841 los británicos habían designado un gobernador y cuarenta años después ya existía una población integrada por más de 1500 personas.

En  1965 el  Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó una  resolución amistosa del conflicto por medio del diálogo.

En 1977 se comenzaron a escuchar rumores de una invasión argentina lo que ocasionó que los británicos enviaron una flota y que, en gran medida, se olvidara el tema.

Pero el entonces Presidente Galtieri, viendo en una victoria en las Malvinas la receta perfecta para fortalecer el nacionalismo y la popularidad del gobierno que se enfrentaba a una gran crisis económica y a importantes protestas a su administración, decidió el 2 de abril de 1982 invadir las Islas Malvinas. Margaret Thatcher, para entonces primer ministro, no estaba dispuesta a dejar que le quitaran el control de las Islas y en mayo ya había desplegado miles de tropas y un sólido contingente naval. En solo 74 días, una fuerte campaña militar que incluyó el despliegue del submarino nuclear HMS Conqueror bombardeó el crucero Belgrano ocasionando 323 muertes, le dio el control naval a los británicos y terminó desestabilizando a las fuerzas argentinas. El saldo total de la guerra fue de 649 argentinos, 255 ingleses y 3 civiles isleños. La derrota tuvo un fuerte impacto en el pueblo argentino. Galtieri renunció a su cargo y fue reemplazado por el General Reynaldo Bignone.

Enlaces:
Biografías
Historia de un veterano
Historia de la guerra
Aniversario
Antecedentes y consecuencias

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *