¿Que son los SAAC?

Los SAAC o sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, son sistemas de comunicación adaptados a personas que presentan problemas para realizar una comunicación verbal y por tanto su finalidad será aumentar la capacidad de comunicación de estas personas en combinación con las capacidades de expresión propias del sujeto. Visita la web del Portal Aragonés de la Comunicación Alternativa y Aumentativa donde podrás consultar toda la información relacionada con los SAAC.

Se trata pues de una alternativa interdisciplinar formada por un conjunto de códigos no vocales, estrategias, ayudas y otros, destinadas a sustituir y/o aumentar el habla, estableciendo de esta forma un sistema de comunicación.

CLASIFICACIÓN

Según Lloyd y Karlan (1984), los SAAC pueden clasificarse como:

  • SAAC sin ayuda; no requieren material auxiliar para la emisión del código, siendo el ejemplo más conocido el lenguaje de signos utilizado por la comunidad de personas sordas.
  • SAAC con ayuda; por el contrario se sustentan en algún tipo de material o ayuda externa para la emisión del código, material que siempre ha de llevar consigo el usuario, significando pues una mayor lentitud que los SAAC sin ayuda, además de existir la posibilidad de aparicion de distracciones, interrupciones o falta de entendimiento entre el emisor y el receptor.

 

pulsera_hospitalaria

 

Los usuarios a los que van destinados los SAAC, son personas que presentan algún tipo de trastorno, enfermedad o lesión (autismo, deficiencia mental, traumatismo cerebral, ictus, etc.)  que les impedirá establecer un lenguaje funcional para comunicarse de forma permanente o temporal. Serán pues estos sistemas de comunicación alternativos los encargados de sustituir la comunicación verbal y así de este modo aumentar la posibilidad comunicativa, estableciendo una comunicación que permita  a la persona, expresar sus necesidades, emociones, opiniones etc.,  incidiendo de manera significativa,  en una mayor integración social del sujeto y a la vez proporcionando un mayor grado de independencia y desarrollo personal.

En cuanto a los distintos tipos de SAAC, dejamos al final del artículo una guía y videos referidos a estos sistemas,  donde podrás consultar su aplicación y utilidad.

Pero es la aplicación de estos sistemas de comunicación alternativa y su aplicación como estrategia de comunicación en personas que padecen Trastorno del Espectro Autista donde queremos centrar nuestra atención.

Como ya se ha tratado anteriormente en otros artículos, estas personas presentan serias dificultades de comunicación y lenguaje que son agravadas en función de la severidad del trastorno y por tanto muestran diversos y concretos problemas a la hora de comunicarse con los demás, característica esta a tener muy en cuenta a la hora de atender a una persona afectada por TEA en una situación de emergencia.

El artículo que presentamos a continuación (ver enlace final de página), publicado en la revista Cuadernos de Crisis y Emergencias, bajo el titulo Pautas de asistencia a víctimas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a cargo de Ester Rovira Güell (Psicóloga Sanitaria especialista en TEA) y Anna Subirá Sender (Psicóloga especialista en emergencias), aborda las diferentes estrategias de comunicación a la hora de atender a una persona afectada por (TEA), en una situación de emergencia, donde el conocimiento de las características implícitas a este tipo de trastorno así como  la información aportada por familiares a la hora de intervenir, serán sin duda una garantía de éxito.

Enlaces:
Asistencia victimas TEA
Guía comunicación aumentativa

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *