La sobrecarga en los cuidadores de pacientes con Trastorno Bipolar

Los inesperados cambios entre los episodios depresivos y maniacos que sufren las personas aquejadas por un trastorno bipolar, son rasgos que de alguna manera y hasta que no es diagnosticada la enfermedad, llaman poderosamente la atención de familiares, amigos o personas del entorno.

Una vez diagnosticado, será  la difícil tarea de cuidar a quienes padecen este trastorno, una decisión un tanto complicada en relación a la situación personal del enfermo, a la hora de establecer por ejemplo unas pautas para la administración de medicación.

Por tanto esta tarea, la de cuidador, contraerá desde el primer momento una gran  responsabilidad y a su vez unas consecuencias “un tanto perjudícales” derivadas de la a priori difícil relación cuidador/paciente.

 

B

 

En los últimos años, son muchos los estudios que han puesto atención en la sobrecarga obtenida en los cuidadores de pacientes diagnosticados de trastorno bipolar y según parecen demostrar a raíz de los resultados obtenidos, el aumento de ansiedad en este tipo de personas parece ir relacionada con la actitud mostrada en el cuidado y convivencia con personas afectadas por este tipo de trastorno.

En el artículo que os dejamos a continuación publicado en la revista Anales de psicología, 2013, vol. 29, nº 2 (mayo), 624-632, ISSN edición impresa: 0212-9728,  con el título La sobrecarga del cuidador en el trastorno bipolar” y bajo la dirección de  Luis Gutiérrez-Rojas, José M. Martínez-Ortega, Francisco D. Rodríguez-Martín, se pretende conocer el nivel de sobrecarga, las variables clínicas asociadas a un nivel mayor o menor de sobrecarga, los estilos de afrontamiento más eficaces por parte de los cuidadores, los impactos sufridos por el cuidador, así como lo programas psicoeducativos más  eficaces a la hora de tratar a estos cuidadores.

Es de resaltar, como a pesar de estas consecuencias negativas para las personas encargadas de cuidar a un paciente afectado de TB, algunos autores han encontrado que esta tarea reporta consecuencias positivas para la vida de las personas que sustentan el rol de cuidador al generarles sentimientos de gratificación, amor, orgullo y compasión, inclusive como el 78 % de los cónyuges afirman la intención de continuar cuidando al paciente a pesar de las dificultades.

La conclusión final del estudio parece mostrar como el nivel de sobrecarga obtenido en el cuidador principal de un paciente de TB, impacta negativamente sobre su salud, su trabajo y su economía, por lo que la aplicación de diferentes estrategias centradas en la psicoeducacion de estos pueden ayudar a reducir este nivel de sobrecarga.

Igualmente os dejamos tambien con  unas guías elaboradas por distintos organismos que pueden servir de gran ayuda, así como podeis visitar la web del gobierno de Aragón donde se puede consultar una guía de buenas prácticas en el trastorno bipolar

Enlaces:
La sobrecarga del cuidador en el trastorno bipolar
Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *