A continuación publicamos un interesante artículo de investigación: Restrepo-Betancur, L. F. (2025). Consumo de alcohol en el mundo en las últimas tres décadas. Psychologia. Avances de la Disciplina, 19(2), 63 – 73.
https://doi.org/10.21500/19002386.7238.
El exceso de consumo de alcohol, considerado una sustancia psicoactiva, es reconocido en la actualidad como una problemática de carácter mundial, al punto que su consumo masivo es considerado un riesgo grande que afecta no solo el desarrollo individual de las personas, sino también su proyección familiar y social. En la actualidad el alcohol es considerado como el tercer factor de riesgo de muerte prematura y discapacidad, al punto que el 4 % de las muertes en todo el mundo son consecuencia del consumo de alcohol. Por lo anterior, se considera como un problema de salud pública, especialmente por el incremento de su consumo entre adolescentes y jóvenes; asimismo, trae consigo otras consecuencias, como el incremento de accidentes de tránsito originados por conductores en estado de embriaguez, enfermedades médicas graves a largo plazo y el aumento de relaciones sexuales riesgosas.
En el artículo, se realiza un análisis multivariado de la varianza con el fin de verificar si existe diferencia estadística significativa entre las diferentes regiones del mundo. Posteriormente, se llevó a cabo una representación gráfica asociada a las estadísticas más destacadas.
El estudio, parece arrojar resultados evidentes que detectan diferencias altamente significativas de Europa y Asia respecto a las demás regiones del mundo al evaluar las últimas tres décadas. El continente africano posee las menores estadísticas asociadas al consumo de los diferentes tipos de alcohol y las causas que se derivan del mismo.
Las estadísticas relacionadas con la morbilidad y el consumo de alcohol parecen reflejar un gran problema y preocupación. El número anual estimado de muertes por trastornos relacionados con el consumo de alcohol y drogas por cada 100 000 personas se da en mayor medida en Norteamérica, Europa y Asia. Estos datos incluyen únicamente muertes directas por estos trastornos, lo que significa que no incluyen las muertes por suicidio, que en algunos casos pueden estar relacionadas o atribuidas a ellos.
Aunque hay dudas y en algunos casos no se tiene certeza de la relación existente entre el consumo excesivo de alcohol y algunas enfermedades, se estima que la adicción al licor es el responsable de unos 3 millones de muertes al año. De acuerdo con los resultados, se encontró una asociación positiva entre los hombres que toman licor y el surgimiento de 61 enfermedades, entre ellas la cirrosis hepática, el ictus y otras…
Descargate el artículo:
Consumo de alcohol en el mundo durante las últimas tres décadas
«La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos»
Karl Popper