General

Psicobióticos: Una nueva perspectiva para el tratamiento del estrés, de la ansiedad y de la depresión

Borrego-Ruiz, A., & Borrego García, J. J. (2024). Psicobióticos: Una nueva perspectiva para el tratamiento del estrés, de la ansiedad y de la depresión. Ansiedad y Estrés, 30(2), 79–93. https://doi-org.uniovi.idm.oclc.org/10.5093/anyes2024a11

Interesante artículo, sobre uno de los últimos descubrimientos.

Los psicobióticos son una nueva clase de psicotrópicos que incluyen microorganismos vivos y sustancias que ejercen un efecto beneficioso en pacientes con psicopatologías. Los trastornos psicológicos afectan a millones de personas en todo el mundo, siendo los más frecuentes aquellos que implican el padecimiento de estrés, ansiedad y depresión.

Tradicionalmente, estos trastornos han sido tratados por medio de una amplia gama de terapias, tanto psicológicas como farmacológicas. Recientemente se ha evidenciado que la disfunción del eje intestino-cerebro puede estar implicada en estas afecciones, y que la restauración del ecosistema microbiano alterado podría constituir un instrumento útil para la prevención y el tratamiento de diversas psicopatologías. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión narrativa sobre las intervenciones que utilizan los distintos psicobióticos (probióticos, prebióticos, sinbióticos, posbióticos, y paraprobióticos) para mejorar diversos trastornos psicológicos en humanos, principalmente relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión. Asimismo, se plantean varias perspectivas futuras de su aplicación en las intervenciones terapéuticas de los citados trastornos.

En base a los estudios expuestos en la presente revisión queda claro que los diferentes tratamientos con los psicobióticos muestran una gran variedad de resultados, aunque en la mayoría de ellos se aprecian mejoras significativas en diferentes estados y trastornos psicológicos, como el estrés, la ansiedad y la depresión. Por ello, estos tratamientos están adquiriendo paulatina relevancia dentro de los procedimientos terapéuticos, lo que constituye una nueva frontera en neurociencia, y una prometedora estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diversas psicopatologías.

Descarga el artículo
Psicobióticos. Una nueva perspectiva para el tratamiento del estrés

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *