General

¿Y si todo fue un error? Pensamientos negativos y ajuste al divorcio

Las dificultades psicológicas y emocionales predicen los pensamientos negativos post-divorcio, aunque se aprecian perfiles diferentes para progenitores custodios y no custodios.

El presente estudio, Yarnoz-Yaben, S. (2013). ¿Y si todo fue un error? Pensamientos negativos y ajuste al divorcio [What if it was all a mistake? Negative thoughts and adjustment to divorce]. Estudios de Psicología, 34(2), 185–195. https://doi.org/10.1174/021093913806751393, analiza el efecto de los pensamientos negativos en el ajuste psicológico de progenitores divorciados españoles.

Un hecho tan común en nuestras vidas como poner fin a una relación de pareja, aunque en ocasiones resulte beneficioso en las relaciones de pareja tóxicas, a menudo supone un evento vital estresante, con riesgo para la salud y otras conductas negativas como la depresión y el suicidio.
Diversos estudios, parecen indicar como el  divorcio de los progenitores también tiene efectos negativos sobre los hijos.Afortunadamente, los problemas de ajuste presentados por las familias divorciadas o separadas suelen ser más elevados en los dos años posteriores a la separación, y transcurrido ese tiempo, la mayoría se adapta bien al proceso de divorcio (Amato y Cheadle, 2008). Una excepción serían los divorcios considerados destructivoso difíciles(De la Cruz, 2008).

La capacidad de encontrar un sentido a los acontecimientos vitales negativos está asociada con indicadores de satisfacción vital y bienestar emocional (Park, Park y Peterson, 2010). Reflexionar sobre el funcionamiento de una relación pasada puede ser adaptativo y ayudar en el ajuste, permitiendo realizar una narrativa de los hechos que dote de sentido a la situación (Fagundes, 2011). Sin embargo, estas reflexiones sobre una relación ya terminada pueden ser excesivas, persistentes y centradas en sentimientos y pensamientos negativos, constituyendo rumiaciones,pensamientos repetitivos sobre la desgracia presente y las circunstancias que la rodean (Nolen-Hoeksema Wisco y Lyubomirsky, 2008).

El presente estudio refleja, como los padres y los progenitores no custodios presentan niveles más elevados de pensamientos negativos que los custodios, aunque en el primer caso la diferencia no era estadísticamente significativa. También parece encontrar como cuanto más cercano está el divorcio en el tiempo, mayor es el nivel de pensamientos negativos, y esta diferencia se hace más evidente si se usa el limite clásico de los 24 meses. La mayor presencia de pensamientos negativos,  en épocas cercanas al divorcio está en la línea de estudios que muestran que las dificultades de las parejas con hijos son mayores en los dos primeros años tras el divorcio (Amato y Cheadle, 2008), pero que tras ese tiempo los progenitores retornan a su nivel basal de bienestar anterior al divorcio.

Descárgate este interesante articulo:
Pensamientos negativos y ajuste al divorcio

Imagen creada por IA

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *