Dachau, ejemplo del horror nazi

El 29 de abril de 1946, hoy hace 70 años, tropas norteamericanas liberaron el campo de concentración de Dachau.

Dachau fue el primer campo de concentración nazi y fue construido en 1933 en una fábrica de pólvora en desuso situada cerca del pueblo de Dachau, a 13 km de Munich.

Aunque en un principio en Dachau fueron concentrados especialmente religiosos, aristócratas, intelectuales y políticos, pronto comenzó a llenarse de judíos, gitanos, homosexuales y testigos de Jehová. Entre los años 1933 y 1945 fueron internados más de 200.000 prisioneros de los que murieron varias decenas de miles, aunque lo más probable es que nunca se llegue a conocer el número exacto.

Como en otros campos de concentración, también en Dachau se llevaron a cabo experimentos en los que los prisioneros eran utilizados como cobayas humanos, para probar nuevos medicamentos y diferentes técnicas que a menudo los mataban o los dejaban lisiados.

Cuando las tropas americanas entraron en el campo quedaron tan horrorizados por las crueles condiciones de vida de los presos de Dachau y por encontrarse con 40 vagones de carga sin techo llenos de escuálidos cadáveres en avanzado estado de descomposición, que presuntamente hirieron y mataron prisioneros de guerra alemanes. El número de víctimas no se puede precisar. En algunos casos se especula que más de 100 soldados alemanes murieron, mientras que en otros se habla de que entre 30 a 50 soldados murieron durante la captura del campo.

Fotos:
Fotos holocausto color

Enlaces de interés:
Artículo Dachau
El holocausto nazi
El campo de concentración
Historia de la liberación de Dachau
Historias personales, testimonios
La historia por contar
Memorial del campo de Dachau

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *