Primer exilio de Napoleón Bonaparte

Hoy hace 202  años, el 3 de  mayo de 1814 el Emperador Napoleón Bonaparte llegaba a la Isla de Elba, archipiélago toscano, a bordo de una fragata. Sería su primer exilio.

Napoleón desembarcó en Portoferraio, en la Isla de Elba, la más grande del archipiélago del mismo nombre.

Atrás quedaba la firma del Tratado de Fontainebleau, un acuerdo pactado entre Napoleón Bonaparte y los representantes de Austria, Rusia y Prusia en el contexto de las guerras napoleónicas. Tras la derrota de los ejércitos franceses y la ocupación de París por las fuerzas de la Sexta Coalición, el tratado establecía la renuncia de Napoleón y las condiciones de su exilio a la isla de Elba. Napoleón sufría la humillación de mantener su título de emperador, pero restringido a la pequeña Isla de Elba.

Tras su llegada, Napoleón vivió en el Palacio de los Molinos, situado en uno de los puntos más altos de Portoferraio entre dos fuertes que garantizaban la seguridad de la isla.

En la parte trasera de la casa, el Emperador mandó construir un jardín en el que se cultivarían especies extrañas y desde el que podría ver el mar.

Lo que se conoció como el primer exilio de Napoleón, duró unos 11 meses, transcurridos los cuales, abandonó la isla para iniciar el periodo llamado de los “Cien Días” que culminaría con su derrota definitiva frente a las tropas británicas el 18 de junio de 1815 en la Batalla de Waterloo.

Napoleón fue encarcelado y desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena en el Atlántico, el 15 de julio de 1815.

Napoleón Bonaparte murió el 5 de mayo de 1821 a los 51 años de edad.

Aunque había dispuesto en su testamento ser enterrado a orillas del Sena. Se le dio sepultura en Santa Elena, pero en 1840 sus restos fueron repatriados y depositados en Les Invalides (París).

Enlaces de interés:
Biografía
Napoleón emperador de Francia
Memorias sobre la vida de Napoleón
Resumen de la vida política de Napoleón
Napoleón una vida

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *