Trastorno sexual en las personas afectadas de Alzheimer

Los trastornos conductuales en los enfermos de Alzheimer, son especialmente determinantes a la hora de afrontar una mejor calidad de vida tanto en los propios enfermos como en las personas que les rodean, esto es sus familiares y sus cuidadores.

A pesar de ello, estos trastornos de conducta, presentes en cualquier momento de la enfermedad muestran un menor foco de atención frente al deterioro cognitivo asociado al EA. Al mismo tiempo, también se ha encontrado una  inexistente correlación entre ambos factores, pudiendo observar elevados trastornos de conducta en el momento inicial de la enfermedad y por el contrario mínima presencia en un momento de la enfermedad donde el deterioro cognitivo es más elevado.

Uno de los trastornos menos divulgado e investigado, es el trastorno sexual en las personas enfermas de Alzheimer. Estos pueden oscilar de la hiposexualidad (persona con un bajo o nulo deseo sexual) a la hipersexualidad (un aumento repentino de la actividad sexual), provocando comportamientos moralmente incorrectos y generando problemas en sus entornos familiar y social.

el-impacto-de-los-trastornos-del-comportamiento-en-la-enfermedad-de-alzheimer-5-728

El estudio de casos, constata una mayor frecuencia de personas hiposexuales, esto es una disminución del deseo en los pacientes afectados, frente a los hipersexuales que en sus comportamientos anómalos pueden llegar a realizar acosos o acciones obscenas frente a sus cuidadores.

Acciones como desnudarse en público, la masturbación o el acoso han de ser entendidas como consecuencia de la enfermedad, pues el enfermo de Alzheimer sigue teniendo deseo sexual que son manifestados fuera de lugar a consecuencia de su desorientación producto del deterioro cognitivo y frente a ello el abordaje sexológico para muchos profesionales deberá hacerse desde cuatro modelos de intervención

  • De riesgo, cuando existen problemas derivados de sus conductas anómalas, llamado también modelo “Santa Barbara”
  • Religioso, para reprimir conductas sexuales no convencionales
  • Prescriptivo, cuando profesional prescribe necesidad de actividad sexual
  • Bio-grafico-profesional, respetando biografía paciente y su pareja

El artículo que os presentamos a continuación bajo el título “Sexualidad en personas con Alzheimer y sus parejas”, publicado en los Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de enlace (revista Iberoamericana de Psicosomática) a cargo del Catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca Félix López Sánchez,  en primer lugar, aborda desde una perspectiva crítica, la situación de los profesionales frente a los tres primeros modelos de intervención arriba expuestos, considerándolos insuficientes y poco eficaces, respecto al último de ellos, el modelo bio-grafico-profesional, donde se resalta la importancia de conceder a la persona el derecho a tomar sus propias decisiones respecto a su vida sexual y amorosa. En segundo lugar, se realiza una revisión de los problemas y dificultades a los que pueden enfrentarse las parejas de un enfermo de Alzheimer. Por último ofrece indicaciones concretas para una intervención efectiva con estas parejas.

Enlace:
Sexualidad en Personas con Alzaheimer

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *