Fin del bloqueo de Berlín

El 12 de mayo de 1949, hace 67 años, los  EEUU y la URSS llegan a un acuerdo para poner fin al bloqueo que sufría la ciudad de Berlín.

El Bloqueo de Berlín fue un conocido episodio ocurrido durante la Guerra Fría. El 24 de junio de 1948, la URSS bloqueó Berlín Occidental que estaba controlado por las fuerzas aliadas occidentales (Estados Unidos, Francia y el Reino Unido) como respuesta a la reforma monetaria impuesta por estos países. Los aliados occidentales decidieron aprovisionar la ciudad con un puente aéreo, que duraría once meses, hasta que la Unión Soviética abandonó el bloqueo el 12 de mayo de 1949.

FB001551

Durante el bloqueo, Berlín llegó a recibir unos novecientos vuelos diarios, abasteciéndola con más de 9.000 toneladas diarias de productos. Los EEUU quisieron demostrar así que el bloqueo impuesto por la URSS resultaba inútil.

El invierno de 1948 causó serias dificultades a los vuelos  suministro, pero la situación cambio en enero de 1949.

El puente aéreo estaba cercano a cumplir casi un año y había supuesto un gran esfuerzo para los occidentales. Mientras tanto el gobierno de la Unión Soviética podía apreciar que el bloqueo no llevaba a los resultados esperados, pues la población de Berlín Occidental mostraba ahora más adhesión que nunca a los EEUU y sus aliados, mientras la URSS y su régimen se hacían muy impopular. El propio éxito del puente aéreo se tornaba en una humillación para la propaganda soviética. El 12 de mayo se puso fin al bloqueo.

Enlaces de interés:
Historia de la guerra fria
Mediateca historia universal
Liceo digital

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *