¿Porqué sudan los pies?

Si tienes buena voz ,tienes ritmo y cantas bien, seguro que tus amigos te lo agradecen en las sobremesas de las comidas cenas, reuniones,…o quizás no, igual eres el clásico pesado que vas de cantautor por la vida y terminas dando la brasa al final de cada celebración.

Pero cuando es seguro de que no serás bien recibido ni por tus amigos, compañeros de trabajo, o simplemente por aquellos que te rodeen habitualmente, es si la habilidad del cante te viene de tus pies. Si, seguro, si te cantan los pies, es decir, si te huelen los pies, tu virtud se convierte en un problema.

¿Pero te has parado a pensar alguna vez porqué huelen los pies?, ¿sabías que la culpa de que nos huelan mal los pies la tienen las bacterias?.

Pues sí, el mal olor de los pies es provocado por bacterias presentes en la piel que se alimentan del sudor y liberan desechos que tienen ese característico mal olor.

Las bacterias en general están presentes en la piel de todo el cuerpo y no suelen producir un olor perceptible, pero los elevados niveles de transpiración en el pie atraen a las bacterias y las proveen de una buena cantidad de alimento.

Pero si existen otras partes del cuerpo que también poseen una cantidad similar de glándulas sudoríparas, como por ejemplo las manos, ¿por qué ellas no producen ese mal olor tan característico en los pies?.  Pues esto se debe al calzado y las medias o calcetines que usamos en el pie. El sudor que emana de los pies no puede salir fácilmente al aire como lo hace el de las manos, sino que queda atrapado en el calzado y los calcetines.

El ambiente húmedo y oscuro del pie rodeado de la media o calcetín  y el zapato es muy propicio para las bacterias, por lo que el olor que se despide al descalzarse y que generalmente permanece en el zapato es la excreción de las bacterias que se encontraban allí.

La razón por la que el mal olor de los pies es más frecuente o más intenso en algunas personas se debe simplemente a la transpiración de cada uno. Algunas personas transpiran más y otras menos, aunque también entran en juego otros factores fisiológicos propios de cada persona y propios también del sudor de cada persona.

Enlaces de interés:
Muy interesante
Kidshealth web
Natura sapiens
Biomanantial

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *