Las constelaciones familiares, como terapia alternativa

A raíz de la interesante entrevista realizada a Diana París  reputada docente y psicoanalista, especializada en psicología transgerancional, queremos ampliaros algo más de información sobre esta rama de la Psicología y exponeros un interesante artículo con el título «La escuela para padres y las constelaciones familiares» publicado en la Revista de Educación y Desarrollo, 20. Enero-marzo de 2012 por los autores:  Jose Luis Sención-Acosta, Ignacio Avelino-Rubio, M. Guadalupe Mártinez-Gónzalez, Baudelio Lara-García.

En primer lugar podríamos definir la Psicogenealogía como una herramienta terapéutica y de diagnóstico que permite encontrar en el sistema familiar la causa de una alteración del bienestar físico, mental, económico, social, espiritual y afectivo de la persona. Para su desarrollo, se parte de la premisa de que existen determinados comportamientos inconscientes que son transmitidos de generación en generación impidiendo al sujeto el poder autorrealizarse y siendo necesario estudiar el árbol genealógico para que el individuo afectado pueda desvincularse de tales comportamientos.

Estos conflictos inconscientes llamados “lealtades invisibles” por Ann Anceline Schützenberger (ver enlace blog y entrevista),se encuentran vinculados a los ancestros que no han resuelto determinadas situaciones.

Para Jodorowsky creador de la psicomágia, las relaciones con nuestros padres juegan un papel fundamental en la formación de la psique del individuo, por tanto será imprescindible conocer el pasado y las experiencias de nuestros ancestros.

Es la falta de normas y limites en el ámbito familiar, lo que afecta a sus integrantes a la hora de respetar las normas y los límites y las figuras de autoridad  en otras instituciones donde se vayan a integrar.Para explicar el establecimiento de estos límites, el estudio toma a la familia como sistema, desde la perspectiva de la teoría general de sistemas, concebida por Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940.

Ludwing describió  un Sistema como un conjunto de elementos en interacción. En el caso de sistemas humanos por ejemplo la familia, el sistema puede definirse como un conjunto de individuos con historia, mitos y reglas, que persiguen un fin común y formado por distintos niveles de complejidad:

  • Sistema: como totalidad, por ejemplo una familia
  • Suprasistema: rodea al sistema; amigos, vecindad, familia extensa…
  • Subsistemas: los componentes del sistema; individuos.

Es muy interesante ver en el artículo, la diferenciación que hace sobre el establecimiento de normas y limites en el pasado respecto a nuestra época actual y como las situaciones interpersonales han cambiado durante los últimos tiempos, haciendo que la figura de autoridad de los padres ante los hijos antes presente se haya diluido, de modo que estos limites intergeneracionales prácticamente hayan desparecido con la consiguiente pérdida de la figura de autoridad paterna.

Por tanto, la pérdida de la figura de autoridad por una evolución de las relaciones de padres e hijos, hará que los hijos a medida que se vayan haciendo mayores cuestionen los límites y normas impuestos por sus padres, generando continuos conflictos en el núcleo familiar.

El trabajo publicado, describe la intervención a través de un programa para padres  de estudiantes, bajo el enfoque de las constelaciones familiares de Bert Hellinger (ver enlace), en una escuela donde los niños pertenecientes al nivel de los padres objeto del estudio, provienen de una estructura socioeconómica media baja a baja, con límites establecidos en el ámbito familiar difusos. A través de la terapia como técnica de intervención se tratará de restablecer el orden y los limites dentro del sistema familiar para que posteriormente estos puedan ser transmitidos por sus miembros a otros subsistemas.

 

Puedes descargarte el artículo:
La escuela para padres y las constelaciones familiares

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *