Sigmund Freud y su «Hombre de los Lobos»

A buen seguro que para muchos de vosotros el nombre de Sergéi Kinstantinovitch Pankéyev no os resulte familiar, al igual que su seudónimo “el hombre de los lobos”. Sin embargo si os decimos que esta persona, ha tenido una especial importancia en el marco de la teoría psicoanalítica, es muy probable que entonces de forma  rápida e inconsciente, podamos vincularlo con el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, quien años después de su fallecimiento, aún sigue generando polémica por sus controvertidos métodos.

5

Controvertidos,  en cuanto a que sus  detractores  han situado al psicoanálisis fuera del ámbito de la ciencia y por el contrario sus seguidores se han encargado de colocar  a sus hipótesis y a  sus métodos en un lugar privilegiado por contribuir a explicar la psique humana. De cualquier forma, lo que sí parece ser seguro es  casi 80 años después de su fallecimiento, su legado nos lleva a ver a Freud como una de las  personas más influyentes del siglo XX.

Para el profesor  ensayista  y escritor español Jesús González Requena, “Freud no fue un deconstructor; fue un arqueólogo que busca una verdad enterrada, mientras que el deconstructor excava para mostrar que nunca ha existido verdad alguna”. Pero ¿qué hay de verdad en su historia de una neurosis infantil, mas conocida como el caso del Hombre de los Lobos?

En este ensayo, incluido en el volumen XVII de sus obras completas y escrito en 1914, Freud expone el caso de Sergéi Pankéyev (1866-1979) aristócrata ruso y paciente suyo entre los años 1910-1914, quien tras sufrir una infección por gonorrea, desarrolla una neurosis, una depresión y un trastorno obsesivo. Convencido  Freud de que las neurosis en los adultos tenían sus raíces en el desarrollo de la sexualidad infantil, abordara su infancia y sus trastornos infantiles como base fundamental para el tratamiento de su paciente, hecho este que le llevara a enfrentarse a Jung y Adler, quienes consideraban a la sexualidad infantil como un factor no determinante de los trastornos en la vida adulta.

En el artículo titulado “El episodio psicótico del “Hombre de los Lobos”, escrito por Silvia Zamorano, Jesica Varela y publicado en el libro Clinica Psicoanalítica “Función de las obsesiones en neurosis y Psicosis”, se vuelve a retomar este caso, por ser uno de los más controvertidos de la obra de Sigmund Freud.

A juicio de la autora, el hecho de que el caso descrito surja por transferencia (función mediante la cual, un sujeto transfiere de manera inconsciente y revive, en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos) y sea recordado después de tantos años, dificulta que se pueda discernir con claridad si estamos ante un fenómeno elemental y por tanto no pueda tomarse como base para la fundamentación de un diagnóstico.

Enlace:
Artículo

Original Freud

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *