Publicación de Drácula

El 18 de mayo de 1897, hace 119 años el irlandés Bran Stoker, publicó la novela Drácula, que relata la historia del Conde Drácula, nombre que deriva de Ordos Draco, es decir del que tiene la Orden del Dragón. La idea central de la obra es de un vampiro que viaja de Transilvania a Londres con la intención de someter el mundo. Este vampiro se le conoce por su título nobiliario: Drácula.

Con el tiempo, este personaje se ha convertido en el más famoso de los vampiros humanos. Se dice que Bram Stoker se inspiró tras escuchar las peripecias del verdadero Drácula en Rumanía, conocido como Vlad Tepes, quien era recordado como sanguinario y empalador ante sus luchas contra los invasores otomanos.

tumblr_ltkpyx3GoL1qdx4k4o1_500

También el escritor fue asesorado por un conocedor en temas orientales, el húngaro Hermann (Arminius) Vámbéry, que se reunió en algunas tertulias con el autor.

La novela no inventó la leyenda vampírica pero su influencia logró plasmar el imaginario en el cine, teatro y televisión.

Desde su publicación en 1897, la novela nunca ha dejado de estar en circulación, y se suceden nuevas ediciones. Sin embargo, hasta 1983 no abandonó el terreno marginal de la literatura sensacionalista para incorporarse a los clásicos de la Universidad de Oxford.

Enlaces:
La voz de Galicia
Bramstoker
Biografías y vidas Stoker
Biografías y vida Drácula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *