Una revisión sobre el concepto de «celopatía alcohólica»

Si entendemos la celotipia como resultado de unos celos excesivos de carácter obsesivo hacia la pareja que irremediablemente destruye el bienestar de quien lo padece así como el de las personas de su entorno, estamos ante un trastorno grave por sus consecuencias. Pero si a estos celos exagerados y obsesivos, les añadimos la complejidad y problemas de una persona alcohólica, entonces  nos encontramos ante un viejo dilema que de alguna manera auna estos dos factores.

20150306-infografia-celos-enfermizos-candidman

La relación entre el consumo de alcohol y drogas con el delirio de los celos es una creencia asentada desde hace muchos años dentro de la esfera médica. La “colopatía alcohólica”, como concepto defendido por muchos autores, genera en el alcohólico crónico, una serie de delirios, que hacen saltar las suspicacias hacia la pareja, produciendo errores de interpretación, así como falsas sospechas de infidelidades o engaños  que junto a problemas como la impotencia sexual del alcohólico, la disminución de la libido, el deterioro físico, el abandono de la higiene personal, la falta de comunicación y otros, provocaran sin duda graves conflictos en la relación de pareja.

Nos encontramos pues, ante un tipo de trastorno significativamente importante que se halla  presente en cualquier manual que aborde el problema del alcoholismo, a la vista de las graves repercusiones que inciden tanto en la persona consumidora como en su respectiva pareja.

El texto que a continuación os exponemos, con el título de “ Colopatía alcohólica: un antiguo y actual dilema”, publicado en la revista Adicciones: Revista de Socidrogalcohol ISSN 0214-4840 a cargo de  los autores  Jiménez Arriero, Miguel Ángel;  Hernández, Belén;  Mearin Manrique, Ignacio;  Rodríguez Jiménez, Roberto;  Jiménez Giménez, Mónica;  Ponce Alfaro, Guillermo, analiza  las cuestiones que rodean a este concepto clásico, a la luz de diferentes factores que han sido puestos en relieve durante los últimos años y que ponen en cuestión la relación celos-alcohol.

Los resultados parecen evidenciar que si bien existe una mayor prevalencia de colopatía en personas con problemas alcohólicos, se pone en cuestión que sus signos clínicos o síntomas presentes,  aseguren que el sujeto padezca este determinado trastorno, esto es se pone en duda su carácter patognomónico.

De igual manera y al mismo tiempo, se revisan distintos artículos donde se constata la existencias de celos patológicos sufridos por personas que padecen otro tipo de patologías distinta al alcoholismo, lo que parece sugerir una predisposición que explicaría el desarrollo de estos celos.

celopatia

Enlaces:
Celopatía alcohólica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *