El coste de permanecer junto a un maltratador

En el estreno de esta nueva aventura, se ha decidido abordar un tema delicado y  trascendental como es la Violencia de género. Para ello se ha decidido exponer, un interesante artículo de la revista científica Acción Psicológica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, sobre el ¿Por qué y el coste físico y psicológico de permanecer la mujer junto a la pareja maltratadora?

Desafortunadamente las estadísticas que mencionan el número de personas enjuiciadas y condenadas por violencia sobre la mujer, reflejan unos datos más que preocupantes para una sociedad que lejos de erradicar esta lacra, se ve incapaz de afrontar el problema con el éxito suficiente para evitar engrosar día a día las páginas de sucesos (ver estadísticas).

Son pues estos números tal y como indica el presente artículo, los que representan nuestro retraso cultural en el área de valores tan relevantes como la empatía, la tolerancia, la consideración y el respeto por las demás personas, con independencia de su sexo, pese a la existencia en nuestros días de una mayor conciencia del maltrato.

No debemos nunca olvidar que ligado al maltrato físico del hombre sobre la mujer, se encuentra un maltrato menos identificable como es “el maltrato psicológico, con consecuencias muy negativas para la salud de la mujer, tras manifestarse de diversos modos, de forma continua y a lo largo del tiempo.

En este artículo se hace una revisión de los diferentes factores y teorías que tratan de explicar la permanencia de una mujer maltratada en convivencia prolongada con el agresor, tema este muy controvertido y con gran interés entre los científicos que tratan de averiguar por qué una mujer maltratada permanece en convivencia con una persona que le agrede desde hace años.

Aspectos como la interpretación que se realiza de los resultados obtenidos en muchas investigaciones así como el considerable porcentaje de mujeres maltratadas que después de abandonar a su pareja regresan con ella, siguen suscitando interés entre la comunidad científica.

Muy interesante también las fases en el maltrato doméstico y las respuestas emocionales de la víctima, así como los sentimientos de culpa en las mujeres maltratadas (ver gráficos  en el artículo).

Por tanto y como quiera que el abandono de una relación de pareja violenta supone una decisión extremadamente compleja y difícil de tomar, el presente artículo tiene como fin la divulgación de un grave problema presente en nuestra sociedad y a la vez  rendir un homenaje a esas mujeres que han superado el profundo trauma del maltrato, sirviéndonos ahora como vivos ejemplos para aquellas que por desgracia aún siguen padeciéndolo.

Enlaces:
El coste físico y psicológico
LO  1/2004 de 28 de diciembre
Infomaltrato mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *