La influencia de los factores psicológicos en la enfermedad. La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunología, como disciplina relativamente reciente, podemos definirla como aquella que estudia la relación entre los Procesos Psíquicos, el Sistema Nervioso, el Sistema Inmune  y el Sistema Endocrino del cuerpo humano desde una perspectiva multidisciplinar (Psicología, Neurociencia, Farmacología, etc.)

Podemos remontarnos a la antigua Grecia en busca de sus origines. Hipócrates clasifica el temperamento en diferentes tipos,  melancólico, colérico, sanguíneo y flemático, constituyendo su  “Teoría de tipos”. En ella Hipócrates, mantiene que el cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias llamadas humores: bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre. Los hombres según la distribución de estos humores podrían ser clasificados en:

  • Melancólicos: Bilis negra
  • Coléricos: Bilis amarilla
  • Flemáticos: Flema
  • Sanguíneos: Sangre

galen

Posteriormente Galeno, asigna un fundamento biológico a cada uno de estos tipos de persona, basado en estos cuatro fluidos. Así la apatía del  flemático es consecuencia de la influencia de la flema, la tristeza del melancólico como exceso de la bilis negra, el entusiasmo del sanguíneo, causado por la fuerza de la sangre y la irritabilidad del colérico como predominio de la bilis amarilla.

Fue Papai Pariz Ferenc, médico, escritor húngaro del siglo XVII, quien repite algo similar a lo manifestado por Hipócrates siglos antes. Papai, mantenía que cuando cuerpo y humores no se encuentran en armonía, la mente esta desequilibrada, apareciendo la melancolía, por el contrario el equilibrio hace que la mente este tranquila y el cuerpo sano.

En 1926 los investigadores rusos Metal´nikov y Chorine del Instituto Pasteur de Paris, descubren como la intensidad de la inflamación en unos conejillos de indias podía ser reducida mediante condicionamiento, lo que les llevo a pensar que el sistema inmunológico actuaba como un sistema defensivo. A pesar de este descubrimiento, la psiconeuroinmunología aún seguía siendo una disciplina ignorada.

Posteriormente en el Dr. George Solomon, puede ser considerado como uno de los primeros científicos en documentar las relaciones entre el cerebro y el sistema inmunológico, siendo importantes sus trabajos de investigación en la década de 1960, sobre los efectos psicológicos en la artritis reumatoide. (sinopsis historia, Segundo Congreso Virtual Psiquiatría 2001).

Son muchos los estudios publicados en torno a psiconeuroinmunologia y el proceso salud enfermedad. Las situaciones de estrés interpretadas por cada individuo pueden generar sentimientos de cólera, rabia, depresión, activando procesos bioquímicos en el cerebro (hipotálamo hipófisis, glándulas suprarrenales) que generan una supresión del sistema inmune, provocando el desarrollo de distintas enfermedades.

La interacción entre factores externos (virus, sustancias toxicas, bacterias, etc.), factores internos (emociones, factores genéticos), factores psicosociales dan como resultado la enfermedad. Esta interacción tiene lugar a través del sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmunológico. El artículo que se expone a continuación bajo el título “Psiconeuroinmunología: conexiones entre el Sistema Nervioso y el Sistema inmune”, publicado en la revista Suma Psicológica Volumen 15 Nº 1 del año 2008, por los autores. Victoriano Ramos Linares, Raúl Rivero Burón, José Antonio Piqueras Rodríguez, Luis Joaquín García López y Luis Armando Oblitas Guadalupe, expone de forma breve la organización del Sistema Inmune y el Sistema Neuroendocrino y a su vez como estos se relacionan con el Sistema Nervioso y sus influencias de unos sobre otros, repasan la bibliografía que relacionan el Sistema Inmune con la depresión y finaliza con las aportaciones que puede hacer la Psicología como terapia.

Enlaces: Artículo y Videos de Discovery Channel
Psiconeuroinmunología

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *