El Incidente del Paso Diatlov

El 2 de febrero de 1959 en los montes Urales, 9 jóvenes aficionados al esquí que habían acampado en una zona entre la Republica de Komi y el óblast de Sverdlovsk, perdieron la vida sin que hasta la fecha se haya encontrado explicación. Nos estamos refiriendo al Incidente del Paso Diatlov.

Todo ocurrió en la madrugada del 2 de febrero de 1959 en la vertiente oriental de la ladera este de la montaña Kholat Sykhl,  que significa «Montaña de la Muerte», actualmente el puerto de montaña donde ocurrió todo, se conoce como Paso Diatlov nombre del líder de la expedición, Igor Diatlow.

Las autoridades soviéticas no enviaron a un grupo de rescate hasta pasados 18 días, ante la presión de las familias, que no tenían noticia alguna de los jóvenes.

Lo que se encontraron en el campamento y alrededores no tiene explicación a día de hoy.  Al parecer según las investigaciones los jóvenes rasgaron sus tiendas de campaña desde dentro, para salir huyendo caminando descalzos y prácticamente sin ropa sobre la densa nieve adentrándose en un bosque cercano. Los cadáveres mostraban signos de lucha, algunos tenían los cráneos fracturados, costillas rotas, a otra víctima le faltaba la lengua y a otra parte de su rostro debido a la descomposición.

Los investigadores soviéticos determinaron que «una fuerza desconocida e insuperable» había causado las muertes. El acceso a la zona fue prohibida a esquiadores y otros aventureros durante tres años después del incidente. La cronología de los hechos aún no está clara debido a la falta de supervivientes.

Al parecer años después se supo que cuatro de ellos  mostraban contenidos importantes de niveles de radiación.

¿Qué pudo ocurrir para que 9 jóvenes salieran huyendo de sus tiendas de campaña, en plena noche, casi desnudos y con unas temperaturas que oscilaban entre los -20 y los  -30 grados bajos cero?

¿Quieres saber más sobre el tema?

No te pierdas los enlaces:
Paso Dyatlov el misterio
Foros aclarando el misterio de los esquiadores
El misterio del incidente paso Dyatlov
Guizmodo, el secreto del paso Dyatlov
Web escalofrio

https://youtu.be/JEix2y7S5QA

 

 

 

2 comentarios sobre “El Incidente del Paso Diatlov

  1. Gran sección «Sabías qué». Muy interesantes y amenos todos sus artículos. Mi felicitación por el blog en general.

  2. Muchas gracias Alberto, nos alegramos por tenerte como seguidor de nuestro blog, intentaremos que nuestras próximas publicaciones sigan despertando tu interés. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *