¿Sabes si tienes fobia a volar?

Se acerca el periodo estival y para los más afortunados significa poder disfrutar de unas merecidas vacaciones. En los próximos meses miles de familias se desplazaran en diferentes medios de transporte y para alguien como yo, el avión siempre ha supuesto un verdadero problema a la hora de planificar un destino vacacional. He de reconocer que mi fobia hacia este moderno y seguro medio de transporte, se ha venido reduciendo con el paso de los años y si bien aun no puedo afirmar con rotundidad que mis miedos han desaparecido, al menos si puedo decir que a día de hoy mis viajes en avión son mucho mas placenteros y por tanto mis múltiples anécdotas al respecto, hoy día pasan más desapercibidas.

Como quiera que estos miedos a volar no son únicamente míos, pues de lo contrario me convertiría en un “rara avis”, veo interesante mostraros unos  artículos publicados por Miquel Tortella y Miquel A. Fullana en la Revista Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, relacionados con la fobia a volar, recogida en una categoria diagnostica de fobia especifica tipo situacional en el manual de la Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5®), 5a Ed. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2014

En ellos, se pueden observar una serie de cuestiones muy interesantes:

En primer lugar merece la pena destacar, que aunque los datos recogidos en los distintos estudios realizados sobre el miedo a volar sean poco precisos, las cifras de prevalencia, es decir la proporción de individuos que sufren tal miedo, puede oscilar entre un 10% y un 40% de la población general en países industrializados.

En segundo lugar, también es interesante observar las dimensiones del miedo a volar, pudiendo aseguraros que padecerlas en su máxima expresión, pueden hacer que los viajes se conviertan  en un verdadero cóctel explosivo de sensaciones, cuyo único deseo pasará por llegar a tierra firme lo mas rápido posible. Estas dimensiones o miedos pueden enumerarse de la siguiente forma: tener un accidente, miedo a las alturas, miedo a estar en un lugar cerrado, inestabilidad, no tener control de la situación, sensaciones físicas, perder el control u otras fuentes, esto es lo que podríamos describir como un verdadero «Tsunami» de sensaciones.

Los resultados de los diferentes trabajos realizados anteriormente, muestran que los miedos más importantes en la fobia a volar son, por este orden: tener un accidente, a estar encerrado, a no tener control, a las alturas y a la inestabilidad, si bien en el estudio de Tortella y Fullaná el segundo miedo mas importante resulto ser “no tener el control”.

057-infografia-supera-tu-miedo-a-volar

En tercer lugar, han de mencionarse las vías de adquisición en el miedo a volar en avión. Aquí el estudio de M. Tortella y M. Fullana, parte de clásico estudio como el que anteriormente había realizado Rachman, considerando pues que los miedos y fobias se pueden adquirir de dos maneras distintas.

Por un lado, como un condicionamiento clásico (la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro, provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado, el famoso perro de Pavlov) y por otro, por experiencias vicarias o aprendizaje por observación y por transmisión de información.

Si bien estudios anteriores relacionados con el origen de los comportamientos fóbicos, parecen apuntar a que las experiencias aversivas, (de manera directa), tienen un papel fundamental en el origen de estos, en el miedo a volar los datos son escasos y por tanto poco concluyentes para confirmar que vía en la adquisición de esta fobia es predominante, pues al igual que en otros estudios realizados, el numero de sujetos que no recuerda ningún incidente como origen de su miedo, así como el número de sujetos que dicen padecer este temor desde siempre, es elevado.

Solo aquellos para quienes viajar constituye uno de los mayores placeres que podamos disfrutar y pese a que padecer este tipo de fobia en mayor o menor grado puede suponer un verdadero obstáculo, entenderá la dificultad que se nos presenta a la hora de enfrentarse a la planificación de unas simples y gratificantes vacaciones. La información relacionada con la aeronáutica, las estrategias de control de respiración, relajación muscular, las autoinstrucciones, la detección de cogniciones fóbicas y generación de pensamientos alternativos para el control de pensamientos disfuncionales, así como la exposición en vivo o asistidos por ordenador forman parte hoy  día de los tratamientos mas efectivos contra nuestro miedo a volar.

Puedes descargar los artículos en formato pdf
Prevalencia, dimensiones y adquisición miedo a volar
Características clínicas y tratamientos al miedo a volar
Relaciones entre la sensibilidad a la ansiedad y el miedo a volar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *