Un trastorno colateral al Covid-19: La hafefobia

Ha sido el año 2020 un “Annus horribilis” con la llegada a nuestras vidas de un nuevo patógeno, que parece estará para desgracia de todos nosotros, por tiempo ilimitado amenazándonos con las múltiples consecuencias que conlleva su presencia en el organismo del ser humano. Producto de esta pandemia globalizada, todos sabemos las consecuencias que lleva aparejado el ya mundialmente conocido COVID-19, pero son otros trastornos asociados a este mismo patógeno, los que se están manifestando con una mayor intensidad, producto de una desinformación y de los innumerables mensajes a los que diariamente nos vemos expuestos sobre el contagio del virus.

Un ejemplo de esto, son las múltiples consultas que se están efectuando en torno a la hafefobia, un miedo irracional al contacto físico con otras personas, relacionado con el trastorno de la ansiedad y en concreto con un miedo irracional a tocar o ser tocado por otras personas, lo que llevará aparejado un impacto negativo en las relaciones sociales del individuo.

Los síntomas podemos clasificarlos en tres grupos:

  • Cognitivos: miedo irracional, pensamiento irracional ante el estimulo que provoca la fobia
  • Físicos o fisiológicos: mareos, sudoración, taquicardias
  • Conductuales: aparición de una conducta evitativa del estimulo fóbico, esto es evitar de manera irracional ser tocado o tocar.

Os dejamos a continuación con un interesante articulo relacionado con este trastorno rescatado del portal EFE: Salud, una plataforma digital especializada en contenidos de salud que tiene como objetivo aportar a la sociedad información interesante, útil, actual, fiable y transparente, con el fin de convertirse en punto de encuentro y diálogo con usuarios, empresas y profesionales del sector.

Fuente documental- enlace artículo:
Efe: Salud

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *