Trastorno obsesivo-compulsivo en tiempos de COVID-19: una revisión sistemática

Interesante artículo

Imbali-Vázquez, D., & Romero-López-Alberca, C. (2021). Trastorno obsesivo-compulsivo en tiempos de COVID-19: una revisión sistemática. Escritos de Psicología – Psychological Writings, 14(2), 145-155.

La enfermedad COVID-19 fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como pandemia mundial el 11 de marzo de 2020 (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, 2021). El confinamiento (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2020a), la higiene de manos, las normas de respiración, la distancia social de seguridad (OMS, 2020b) y el uso de mascarilla (OMS, 2020c) son recomendaciones y medidas impuestas por las autoridades para frenar la propagación del virus.

Si bien la enfermedad afecta especialmente a la salud física, siendo los síntomas físicos los más conocidos por la población, la pandemia ha tenido también repercusiones en la salud mental. La situación ha provocado ansiedad, estrés, síntomas depresivos, insomnio, negación, ira, miedo (Torales et al., 2020) así como otros aspectos como son la soledad, el impacto económico (Choi et al., 2020; Javed et al., 2020), la separación de los seres queridos, la pérdida de libertad, el aburrimiento o la incertidumbre, todos ellos factores que influyen indudablemente en la salud mental de las personas (Javed et al., 2020).

Las medidas tomadas para combatir el virus como son el lavado de manos, la distancia de seguridad o la evitación de aglomeraciones se relacionan en gran manera con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), en concreto con las obsesiones de contaminación y las compulsionesde limpieza, que constituyen uno de los tipos más frecuentes de este trastorno (Cruzado, 2014; Stein et al., 2019). Así, podríamos hipotetizar que la pandemia provocada por la COVID-19 podría haber exacerbado los síntomas obsesivo-compulsivos y/o haber provocado un aumento de la tasa de incidenciadel trastorno.

En el presente trabajo se realiza una revisión sistemática de los artículos dirigidos a estudiar la influencia de la COVID-19 en el TOC, con el objetivo general de identificar cómo ha afectado la pandemia a dicho trastorno, y más concretamente, cuál ha sido su influencia en la exacerbación de los síntomas y/o el aumento de la tasa de incidencia en función de las características sociodemográficas y clínicas tanto de sujetos con diagnóstico de TOC como población general.

Cosulta documento:
Trastorno Obsesivo-Compulsivo en tiempos de la COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *