Los hijos de padres con Trastorno Bipolar, como grupo de riesgo

Es abundante la documentación y son múltiples los foros y webs que abordan el Trastorno Bipolar  (en adelante TB), tanto desde la óptica del principal protagonista, esto es la persona afectada, como desde la del cuidador o familiar cuyo papel a desarrollar en el día a día ha de ser muy tenido en cuenta, por su especial relevancia a la hora de enfrentarse a este tipo de trastorno.

La posibilidad de aparición de una psicopatología en hijos cuyos padres presenten un trastorno psiquiátrico, parece ser elevada a tenor de los resultados que muestran diversos estudios y por tanto, este será un hecho de especial relevancia a tener en cuenta.

El artículo que presentamos a continuación de Licona Martínez Alfredo, Palacios Cruz Lino, Feria Aranda Miriam, Zalaveta Ramírez Patricia, Vargas Soberanis Alejandro, Becerra  Palars Claudia y de la Peña Olvera Francisco. «Asociación de comorbilidades y funcionamiento global en hijos de padres con trastorno bipolar». Salud Mental. Enero 2014, vol.37, nº 1, p. 9-14,aborda esta cuestion, esto es,  la de la presencia de un mayor riesgo de padecer distintos trastornos psiquiátricos por parte de aquellos hjos de padres diagnosticados con TB.

Para ello se partió de una muestra representativa de 61 sujetos de los que un 62.3% fueron mujeres, un 37.7% hombres, cuyos criterios de inclusión fueron: niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad, hijos biológicos de padre o madre con TB que fueran pacientes de la consulta externa de la Clínica de Trastornos Afectivos (CTA) del Instituto Nacional  de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).

Las conclusiones del presente estudio, parecen mostrar como los hijos de pacientes con TB, constituyen un grupo de alto riesgo para el desarrollo tanto de trastornos afectivos como de trastornos de conducta, sin encontrarse asociaciones significativas entre el género masculino y las variables clínicas como el  Trastorno por Deficit de Atención con Hiperactivicad (TDAH), el Trastorno Depresivo Mayor (TDM)  o el Trastorno Negativista Desafiante (TND) .

Las edades de inicio para los trastornos externalizados  TDAH y TND, se ubican en la infancia mientras para los trastornos internalizados TDM, Trastorno Ansiedad Generalizada (TAG) y la Fobia Específica se halla en la adolescencia.

Otro hallazgo registrado y contrario a las espectativas de los autores, fue una mayor presentacion de psicopatología en pacientes de género femenino, reportado por primera vez en muestras de hijos de pacientes con TB aunque tal y como señalan los autores este dato habrá de tomarse con precaucion a tenor de las caracteristicas de la muestra utilizada.

Para finalizar, los autores destacan como habrá de tenerse en cuenta por estar aún vigente en la actualidad, lo sabido respecto a los niveles más elevados de psicopatología mostrados en hijos de padres diagnosticados con TB, asi como que su presentación suele ser a edades más tempranas que el resto de la población por lo que resultaría prioritario realizar un seguimiento con la finalidad de identificar oportunamente trastornos psiquiátricos que puedan ser prevenidos así como limitar su efecto en el funcionamiento global del niño o adolescente.

 

trastornobipolar

 

De igual forma y relacionado con el tema expuesto, os dejamos tambien con un interesante artículo de Frías Alvaro, Palma Carol, Farriols Nuria y Salvador Ana. «Caracterización de los descendientes de  padres con trastorno bipolar. Una revisión de la literatura». Actas Españolas de Psiquiatría 2015 44(6):221-34, donde se trata de delimitar exhaustivamente las principales características clínicas de los descendientes de padres con TB como grupo de alto riesgo, incluyendo su psicopatología, funcionamiento interpersonal, características temperamentales y de personalidad, los déficits neurocognitivos y las disfunciones neurobiológicas.

Los resultados entre otros parecen mostrar una mayor tasa de problemas clínicos en los descendientes de padres con TB (O-BP)  en comparación con descendientes de padres sanos (O-HC). En relación a la psicopatología dimensional los O-BP, muestran más quejas somáticas, alteraciones del sueño, ánimo ansioso/depresivo y distractibilidad en la infancia (vs adolescencia), mientras que otras alteraciones psicopatológicas aparecen principalmente en la adolescencia (p.ej.,  irritabilidad, labilidad emocional, trastornos de pensamiento)

Puedes consultar ambos artículos y escuchar una interesante entrevista:
Asociación de comorbilidades
Caracterización de los descendientes

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *