Aplicación de tensión en un caso de fobia a la sangre

Artículo publicado en la «Revista de Acción Psicológica» (vol.1 nº2), año 2002 por Belén Nieto Centeno y Blanca Mas Hesse, bajo el título «Tratamiento de aplicación de tensión en un caso de fobia a la sangre», Facultad de Psicología de la UNED.

Tipo de documento : estudio de casos.
Tipo  de publicación: revista.

La hematofobia se distingue del resto de las fobias específicas por presentar un patrón de respuesta característico consistente, en primer lugar, en la aparición de una subida de presión sanguínea y tensión arterial, seguido de una caída brusca de las mismas que provoca una disminución en el riego cerebral, causante de los mareos y desmayos típicos en este trastorno. A este tipo de respuesta se la denomina respuesta bifásica. Para combatir la brusca bajada de la presión sanguínea, resulta indicado tensar los grandes músculos del cuerpo con el objetivo de frenar la caída e invertir el proceso de disminución de riego sanguíneo. En el presente trabajo se presenta un caso en el que se ha puesto en práctica la aplicación de tensión y la exposición en vivo, ideado por Öst (1986), que recibe el nombre del Tensión Aplicada (Applied Tensión). El objetivo que se perseguía era capacitar al paciente para que pudiera someterse a cualquier tipo de intervención médica que supusiera punciones y/o extracción de sangre o similar.

Al finalizar el tratamiento se habían conseguido todos los objetivos establecidos, además, el éxito de la intervención aumentó la percepción de competencia. En lo que respecta a los pensamientos anticipatorios relacionados con los mareos y desmayos, inductores de las conductas de evitación y escape, fueron eliminados según iba adquiriendo conductas que demostraban la inadecuación de esos pensamientos en las mismas situaciones que antes eran invalidantes, y que gracias al cambio conductual se modificaron por ideas control. Las técnicas de aplicación de tensión dotaron al paciente de estrategias de afrontamiento eficaces, que fueron utilizadas para extinguir las respuestas fisiológicas nocivas invirtiendo la caída de la tensión arterial y desapareciendo los desvanecimientos.

Consulta el artículo:
Tratamiento en un caso de fobia a la sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.