Covid-19: relacion entre la intolerancia a la incertidumbre y la angustia psicológica

Reizer, A., Geffen, L., & Koslowsky, M. (2021). Life under the COVID-19 lockdown: On the relationship between intolerance of uncertainty and psychological distress.Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 13(4), 432–437. https://doi.org/10.1037/tra0001012

El coronavirus (Covid-19) generó una crisis sanitaria que obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una pandemia el 11 de marzo de 2020 y así fueron adoptadas distintas medidas y estrategias por los gobiernos de los diferentes países a efectos de limitar su propagación ante la falta de una farmacología eficiente para hacer frente ante semejante catástrofe.

Estas medidas, como el distanciamiento social, cierre de negocios, escuelas, restricciones de movimiento, generaron una incertidumbre general que afectaron tanto a la economía de los países, como a la salud de las personas.

En el estudio llevado a cabo por Abira Reizer, Lilach Geffen y Meni Koslowsky del Departamento de Ciencias del Comportamiento, Universidad Ariel (Israel) se examina si la incapacidad del individuo para hacer frente a la incertidumbre, puede ser un factor de riesgo y actuar como factor estresante.

Sus resultados se encuentran en la línea de otros anteriores donde la intolerancia a la incertidumbre comprende un factor de riesgo significativos para la angustia mental y psicológica durante la pandemia de Covid-19 y como si bien el optimismo como recurso personal puede proteger frente a las consecuencias de la intolerancia a la incertidumbre, la falta de planificación de trabajos a realizar durante el confinamiento, puede constituir un factor de riesgo potencia que exacerba la ambigüedad y la inestabilidad en una situación compleja como la del Covid-19.

Igualmente y desde una perspectiva más práctica, los hallazgos del estudio sugieren posibles intervenciones para mitigar los efectos de la intolerancia a la incertidumbre, de suma importancia particular en padres, dado que el funcionamiento mental potencialmente disminuido de los padres, tienen ramificaciones en la adaptación de sus hijos, así como se pone especial énfasis a como los servicios de atención a la salud mental deben ayudar a la población en general a hacer frente a la angustia y a los distintos trastornos psicológicos.

Esperando hayamos tomado nota de los graves perjuicios que una pandemia como la declarada por el Covid-19 ha dejado en la población mundial, tal y como manifiestan los autores del presente estudio, los investigadores de las distintas disciplinas deben continuar analizando y formulando modelos para predecir psicopatologías que puedan sugerir métodos que ayuden a disminuir los efectos psicológicos nocivos de la intolerancia a la incertidumbre en la vida de las personas.

Descarga el documento:
Covid-19: relacion entre la intolerancia a la incertidumbre y la angustia psicológica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *