Estudio comparativo de efectos psicológicos del confinamiento por COVID en deportistas y no deportistas según su práctica deportiva

López-Gutiérrez, Carlos J.; Pau Vaccaro Benet; Jesús Díaz Rosado; Manuel Castro-Sánchez. Malestar psicológico y estrés durante el confinamiento por la pandemia de covid-19. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, ISSN 1886-8576, Vol. 16, Nº. 4, 2021

La situación de pandemia por COVID-19 ha provocado grandes restricciones, incluso el confinamiento domiciliario obligatorio. El deporte como medio para la reducción del estrés y el malestar psicológico deriva en la siguiente investigación que pretende comparar el estado de malestar psicológico y estrés durante este periodo de confinamiento, de grupo de personas, en función de su nivel de actividad deportiva y sexo.

La salud mental es un aspecto crucial durante el encierro que puede tener presentaciones variadas como ansiedad, depresión, soledad, pánico, limitaciones financieras, aprensión sobre el futuro. Por otro lado, es altamente conocida la relación entre la práctica deportiva y sus beneficios sobre el estrés y el malestar psicológico, que como se comprueba, son algunos de los elementos que más inciden sobre la población en la situación sanitaria que vivimos.

La situación de Pandemia por COVID-19 ha llevado a la mayoría de los países a tomar la decisión de confinar a la población, así como adoptar medidas de distanciamiento social, aun habiendo diferentes estudios de confinamientos anteriores (Peng, et Al. 2020) en el que se detectan importantes efectos psicológicos como depresión, ansiedad, o estrés postraumático entre otros. En este estudio se analiza el malestar psicológico y la percepción del estrés en función de diferentes variables: práctica de deporte a nivel profesional, práctica de deporte aficionado, no practicantes de deporte (estudiantes) y en función del sexo.

Conclusiones

El confinamiento durante la pandemia de COVID-19 se asocia con niveles muy significativos de malestar psicológico y estrés que, en muchos casos, alcanzaría el umbral de relevancia clínica.De los grupos estudiados las mujeres y los no practicantes de deporte (jóvenes universitarios) son los que presentar un mayor riesgo de sufrir estrés y malestar psicológico.El mayor nivel en la práctica deportiva se asocia a mejores puntuaciones con relación al malestar psicológico y estrés. Lo que indica el beneficio de una elevada práctica de actividad física deportiva en el afrontamiento psicológico. El nivel de práctica del deporte supone un bagaje experiencial de situaciones potencialmente estresantes y de resiliencia mayor a la de la población no practicante de deporte, lo que provoca que esta población esté más preparada en afrontamiento del estrés.

Descarga el documento:
Efectos del Covid-19 en deportistas y no deportistas durante el confinamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *