El Codex Gigas, los enigmas de la Biblia de Satanás

El Codex Gigas (Del latin «libro grande«), también conocido como Códice Gigas, Códice del Diablo o Códice de Satanás, es un antiguo manuscrito medieval en pergamino creado a principios del siglo XIII y escrito en latín presuntamente por el monje German el Recluso del monasterio de Podlažice (en Chrudim, centro de la actual República Checa). Fue considerado en su época como la «octava maravilla del mundo». El libro tiene un tamaño descomunal. Cada página del libro mide 89 cm de alto, 49 de ancho y la obra tiene un grosor de 22 cm. Su peso supera los 75 kilos y contiene 310 hojas de pergamino, a dos caras, para lo que se necesitaron las pieles de 160 animales. Todo esto la convierte en el manuscrito medieval más grande que se conserva.

Está iluminado con tintas roja, azul, amarilla, verde y oro, tanto en mayúsculas capitales como en otras páginas, en las que la miniatura puede ocupar la página completa. Se encuentra en un excelente estado de conservación.

El Codex contiene la Biblia, el texto completo de la Chronica Boemorum de Cosmas de Praga, curas medicinales, encantamientos mágicos, dos trabajos del historiador judío Flavio Josefo, las Etimologías del arzobispo San Isidoro de Sevilla, varios tratados sobre medicina del médico Constantino el Africano, un calendario, una lista necrológica de personas fallecidas y otros textos.

Tal combinación de textos no existe en ninguna otra parte, calificado por Christopher de Hamel, profesor de la Universidad de Cambridge como «un objeto de lo más peculiar, extraño, fascinante, raro e inexplicable». Es de un precio incalculable, ha sido robado gran cantidad de veces y recuperado y fue guardado en secreto por un emperador del Sacro Imperio Germano.

Hasta aquí una pequeña historia del Codex Gigas, pero ahora comienza la leyenda y los enigmas que le rodean.

Los estudiosos de este libro, que actualmente se encuentra en un museo de Estocolmo (Suecia), señalan que el único autor no muestra signos de cansancio por la labor realizada, síntomas que podrían detectarse por cambios u errores en su caligrafía.

Una de las leyendas surgidas para explicar la existencia del Códice cuenta que a un monje que había traicionado sus votos, se le impuso como castigo el escribir una Biblia en una sola noche, o de lo contrario sería ejecutado.

El monje, al darse cuenta que era totalmente imposible que ese tiempo pudiera llevar a cabo tal ardua tarea, decidió vender su alma al diablo a cambio de que este le ayudase en escribir el Códice.

Lucifer aceptó, y el testimonio de esta peculiar negociación es el dibujo del diablo en el interior del libro.

La hipótesis más realista también señala a un monje como el autor, y que este sin la ayuda de Satanás  invirtió al menos cinco años para realizar tan magno encargo, aunque la idea que sí reaparece es la del castigo: casi todas las hipótesis señalan el encargo de escribir este libro como una forma de redención por un pecado.

De todas formas, ninguna de las teorías formuladas por especialistas responde a todas las preguntas que la realización del Codex Gigas genera, como pueden ser: las que surgen acerca del uso de un mismo tipo de tinta a lo largo de tanto tiempo, la ausencia de signos de agotamiento, el que una única persona pudiera  tener tantos conocimientos sobre diversos temas y sobre todo, que un libro que según los expertos en circunstancias normales habría tardado en concluirse entre 25 y 30 años, el análisis de la tinta empleada parece mostrar que se escribió en un periodo comprendido entre 24 y 72 horas.

Más información:
https://misterios.co/codex-gigas-los-enigmas-de-la-biblia-de-satanas/

http://www.abc.es/historia/abci-enigma-biblia-diablo-inquietante-libro-escondio-emperador-aleman-hasta-muerte-201602240403_noticia.html

http://www.taringa.net/posts/paranormal/18549294/Codex-Gigas-los-enigmas-de-la-Biblia-de-Satanas.html

https://www.youtube.com/watch?v=VYCVCMVR3uI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *