Síndrome de sobrecarga en cuidadores de Alzheimer. Revisión sistemática

Martínez Cortés, L., Gonzalez Moreno, J. y Cantero García, M. (2021). Síndrome de sobrecarga en cuidadores de Alzheimer. Revisión sistemática. Apuntes de Psicología, 39 (2), 75-85.

Importantísimo tal y como se ha reflejado en otros artículos, el papel de los cuidadores de los enfermos de Alzheimer. El ahora expuesto,tiene como objetivo profundizar en el conocimiento sobre los factores relacionados con la sobrecarga en cuidadores informales de EA. Los hallazgos derivados de los estudios confirman el predominio de las mujeres en las tareas relacionadas con el cuidado. También queda de manifiesto la presencia de altos niveles de carga en cuidadores de EA y la existencia de factores moderadores, como la resilencia, las estrategias de afrontamiento, los aspectos positivos del cuidado, la religiosidad, la autoeficacia o el apoyo social recibido.

Igualmente se revisan los estudios sobre las consecuencias derivadas del rol del cuidador, consecuencias que pueden llegar a desembocar en problemáticas de diferente índole como en el desarrollo de síntomas somáticos o psicológicos, sentimientos de soledad o deseos de institucionalizar al enfermo.

En cuanto a las características sociodemográficas de los cuidadores, se revisan los estudios que permiten afirmar la existencia de un porcentaje muy elevado del cuidado de estos enfermos, son del sexo femenino (generalmente mujeres o hijas) de mediana edad y con niveles básicos de estudios. Tal es la diferencia por sexos que algunos estudios, consideran al género femenino como factor de riesgo para el desarrollo de problemas de salud mental dentro de este colectivo. Además, algunos estudios apuntan a qué el hecho de convivir con el enfermo puede ejercer una influencia negativa en la percepción de carga derivada de su rol de cuidador, observándose una mayor carga percibida entre los hijos convivientes.

Cosulta el artículo aqui:
Síndrome de sobrecarga en cuidadores de Alzheimer

Imagen obtenida:
A.F.A. Altaamid

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *