Ansiedad por separación y efecto del divorcio en los hijos

Interesantes artículos los publicados en la revista Psicothema de la Universidad de Oviedo.

1- Orgilés Amorós, Mireia; Espada Sánchez, José Pedro; Méndez Carillo, Xavier Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados Psicothema, vol. 20, núm. 3, 2008, pp. 383-388

Con el objetivo de examinar la presencia de síntomas de ansiedad por separación y ansiedad en general, se realiza un estudio en una muestra española de 95 escolares de 8 a 12 años. A tales efectos se parte de la premisa, de que los niños al separarse de sus padres, muestran ansiedad como uno de los problemas psicológicos mas frecuentes y con una mayor vulnerabilidad debido muchas veces a una separación brusca de estos por parte de uno de los padres después de la ruptura que puede ser vivida como una experiencia traumática que les predispone a vivir esta situación de una forma ansiosa.

Se discuten las implicaciones clínicas de estos hallazgos, destacando la importancia de la cooperación y el contacto frecuente del niño con ambos progenitores para fomentar su seguridad y autonomía. Los resultados muestran que los hijos de padres divorciados no presentan niveles significativos de ansiedad como rasgo estable. La ansiedad estado es elevada, pero similar a la manifestada por los hijos de padres no divorciados.

Respecto a la presencia de síntomas de ansiedad por separación, el grupo de niños con padres divorciados presentaron niveles superiores a la media de la población general. La ansiedad en los hijos de padres divorciados se manifiesta sobre todo a nivel psicofisiológico y motor, ya que es en este factor en el que se alcanzan las puntuaciones más elevadas. Cuando no permanecen con sus padres sienten molestias físicas, como dolor de cabeza o de barriga, tienen ganas de llorar, y tratan de evitar la separación física con ellos, telefoneándoles o tratando de retrasar su marcha.

Del estudio se concluye que los niños que han vivido una ruptura conyugal presentan niveles de ansiedad por separación más elevados que los niños cuyos padres permanecen unidos. Manifiestan además niveles de ansiedad general en el momento actual significativos, pero similares a los niños cuyos padres no han roto su unión. Existen diversos factores que pueden contribuir a la adquisición del trastorno de ansiedad por separación, entre ellos la separación brusca del niño de las figuras afectivas, que constituye para él un suceso muy estresante, Al producirse una ruptura de pareja, suele ser común que el niño resida con uno de los padres, con mayor frecuencia la madre, y permanezca con el padre eventualmente.

Respecto a la edad y género, los niños de 8 y 9 años con padres separados presentan más ansiedad que los niños más mayores, y las niñas manifiestan más miedo a la separación en todos los factores excepto en malestar por la separación.

2- Bengoechea Garín, Pedro Un análisis exploratorio de los posibles efectos del divorcio en los hijos Psicothema, vol. 4, núm. 2, 1992, pp. 491-511.

El estudio tiene como objetivo analizar y explicar las reacciones o respuestas que los hijos dan a la separación matrimonial de sus padres, según sea la edad y el nivel de instrucción de aquellos.Se estudia una población de 1441 niños de 6 a 18 años y comprendidos entre 1º de E.G.B y ·º de B.U.P. De estos, 905 pertenecen a padres no separados y 536 a padres separados.

Entre otros resultados obtenidos, en general los niños de padres separados, comprendidos entre los 8 y los 14 años de edad, muestran una inadaptación personal y escolar significativamente mayor que los niños de familias intactas, cumpliendo así las predicciones del autor del estudio. Esta inadaptación personal hace referencia a las dificultades que los niños de padres divorciados tienen no solo consigo mismo (autodesajuste), sino también con la realidad (desajuste disociativo). De la misma forma se tiene en cuenta el momento de la separación a los efectos de observar cómo afecta esta situación mientras esta tiene lugar y posteriormente al año de haberse producido tal separación.

Puedes consultar los artículos:
Trastorno de ansiedad por separación
Efectos del divorcio en los hijos

Imagen
Fuente

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *