Profesionales de la Psicologia en contextos educativos: una necesidad ineludible

Fonseca-Pedrero, E., Díez-Gómez, A., Pérez-Albéniz, A., Lucas-Molina, B., Al-Halabí, S. y Calvo, P. (2023). Profesionales de la Psicología en contextos educativos: una necesidad ineludible. Papeles del Psicólogo/Psychologist Papers, 44(3), 112-124. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.3018

Los problemas de salud mental y las dificultades de ajuste psicológico entre los adolescentes se erigen como un desafío personal, familiar, educativo y socio-sanitario. Se hace necesario abordar este reto social emergente mediante el estudio y la implementación de estrategias de promoción del bienestar psicológico y prevención de los problemas de salud mental en contextos educativos. El objetivo del presente trabajo es poner de manifiesto, a la luz de los datos epidemiológicos derivados del proyecto PSICE (Psicología Basada en la Evidencia en Contextos Educativos), la importancia de abordar la salud mental en entornos educativos. En primer lugar, se realiza una introducción al estudio del comportamiento humano y los problemas de ajuste psicológico. En segundo lugar, se aborda la importancia de los centros educativos como el lugar natural donde promocionar el bienestar psicológico y la salud mental infanto-juvenil. En tercer lugar, se mencionan los resultados de prevalencia derivados del estudio PSICE. Se finaliza con un apartado de recapitulación señalando la ineludible necesidad de promover, proteger y cuidar la salud mental durante la infancia y la adolescencia en los entornos educativos. La promoción del bienestar psicológico y la prevención de los problemas de salud mental en contextos educativos supone la mejor inversión por parte de la sociedad, los gobiernos y las instituciones.

Hacer de Cada Escuela una Escuela Promotora de la Salud Mental: Servicios de Promoción del Bienestar Psicológico y Salud Mental en los Centros Educativos

Ningún sistema educativo es eficaz si no promueve la salud y el bienestar de su comunidad educativa. El centro educativo (p. ej., escuela, instituto) es, sin lugar a dudas, el motor de la salud y la promoción del bienestar psicológico que posibilita la atención a la infancia y a los adolescentes vulnerables, dentro de un sistemaverdaderamente equitativo e inclusivo. Ya lo comentaba a la perfección el informe Delors de la UNESCO en su título La educación encierra un tesoro Delors, 1996.

Los centros educativos son el lugar “natural” e idóneo para desarrollar e implementar actuaciones para la promoción del bienestar psicológico y, en concreto, para la prevención de las dificultades de ajuste psicológico y la conducta suicida…

Justificación

Las dificultades psicológicas de tipo emocional (p. ej., ansiedad, depresión) en los jóvenes se erigen como un problema de salud pública, tanto por su prevalencia y morbilidad asociada, como por el riesgo de prolongarse hasta la adultez y las consecuencias que llevan asociadas. La salud mental infanto-juvenil y sus problemáticas asociadas son una preocupación importante, con una gran repercusión personal, familiar, escolar y sociosanitaria a la que la Psicología y la sociedad tiene que dar respuesta. Por ello, se hace necesario abordar este desafío social emergente mediante investigación que se fundamente en la obtención de pruebas empíricas…

Participantes

Un total de 8749 estudiantes participaron en el estudio procedentes de las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Principado de Asturias y Valencia

Resultados

El trabajo no está exento de limitaciones, por lo que los resultados obtenidos tienen que ser interpretados con cautela.

Como se ha comentado, la salud mental es un derecho que hay que cuidar y que debe promoverse y protegerse. Las personas, y en particular los grupos más vulnerables como los menores de edad, merecen una atención psicológica accesible, inclusiva, pública y de calidad. Por ello se defiende aquí la importancia de la promoción del bienestar psicológico en los centros educativos, reconociendo que la infancia y la adolescencia son etapas sensibles del desarrollo humano y que los menores son el pilar presente y futuro sobre el que se asienta nuestra sociedad.

Los hallazgos replicados de forma estable y consistente parecen indicar que los problemas de salud mental constituyen un desafío educativo y social al que hay que dar respuesta

La implementación de servicios de salud mental en la escuela es una necesidad imperiosa, más si se tiene en cuenta la Ley de atención inversa Tudor Hart, 1971. Esta ley postula que el acceso a la atención médica o social de calidad varía en proporción inversa a su necesidad en la población asistida, esto es, los más necesitados tienen menos probabilidades de recibir atención…

El presente estudio, pretende invitar a la reflexión y poner sobre la mesa una foto aproximada de la situación actual de la salud mental de nuestros menores, así como explicitar la existencia de modelos y estrategias que cuentan con suficiente evidencia empírica para mejorarla desde el contexto educativo. Sea como fuere, se debe trabajar en la incorporación de profesionales de la Psicología a los centros educativos, con la finalidad de mejorar el bienestar de la comunidad educativa, la educación emocional y la atención a la diversidad…

Descarga el estudio:
Profesionales de la Psicologia en contextos educativos: una necesidad ineludible

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *