Narcolepsia o el sueño traidor

Jean-Baptiste-Édouard Gélineau (23 diciembre 1828 -2 marzo 1906) fue un médico que describió por primera la narcolepsia .

¿Y qué es la narcolepsia? Si acudimos al manual de la  Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5®), 5a Ed. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2014, en su página 361 establece la clasificación de los trastornos del sueño, incluyendo a la narcolepsia como uno de los trastornos sueño-vigilia y efectuando una diferenciación frente al insomnio por predominar síntomas de sueño diurno excesivo, cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones relacionadas con este.

Proveniente del griego narke “entumecimiento” y lepsis “posesión”, la narcolepsia o síndrome de Gelineau (en honor al galeno frances)  es pues un trastorno del sueño, el más grave de las hipersomnias, (sueño excesivo constante e involuntario), caracterizado por una somnolencia excesiva, ataques de sueño incontrolados muy frecuentes durante el día, con frecuencia en periodos de 3 a 4 horas, que producen una incapacitación temporal de la persona, al interrumpir las actividades que se encuentra desempeñando.

Esta enfermedad neurológica aún hoy desconocida en cuanto a sus causas, presenta también otra característica importante como es la aparición de cataplejías (parálisis o debilidad extrema muscular en parte del cuerpo o en todo el) que agrava todavía más a quien la padece, ya que la aparición de estas parálisis, puede poner en riesgo la vida del sujeto si este se encuentra realizando labores que dependan directamente de su control o concentración tales como: conducción  de un vehículo, operaciones con máquinas etc.

 

205f75554cf2b892334bfe021a505063

Esta alteración, de carácter crónico y aunque no mortal, incide directamente en la calidad de vida del enfermo, menoscabando la salud física y mental con el transcurrir del tiempo.

La hipótesis de que la causa, sea debida a una reducción en la producción de una proteína cerebral llamada hipocretina, cuya función está asociada a la ayuda para mantenerse despierto parece estar cuestionada y por otra parte los posibles factores genéticos  son objeto de estudio en la actualidad.

Relacionado con este último aspecto, el de la etiología de la narcolepsia, os dejamos con un interesante artículo Peraita-Adrados R, Del Río Villegas, Vela-Bueno A “Factores ambientales en la etiología de la narcolepsia-cataplejia. Estudio de casos y controles de una serie” Rev Neurol 2015;60:529-34, donde además de exponer las posibles y distintas causas de esta enfermedad, se muestran datos estadísticos sobre la prevalencia  y se valoran la influencias de los factores ambientales, al sospechar que estos actúan como desencadenantes acumulativos.

Para ello el estudio, se centra en la detección de 54 factores ambientales así como de 42 enfermedades infecciosas específicamente al año previo al comienzo del primer síntoma relacionado con esta enfermedad (excesiva somnolencia diurna o accesos irresistibles de sueño y/o ataques de cataplejía)

Aunque los datos obtenidos parecen mostrar que una primera manifestación de la enfermedad tendría un marcado carácter  psicológico, los autores mantienen que esta hipótesis sería especulativa pues los controles efectuados para llevarlo a cabo no fueron ajustados inmunogeneticamente con los pacientes, dejando constar que este estudio debería completarse con otra serie de estudios mucho más amplios y con un enfoque prospectivo.

Igualmente adjuntamos otro artículo publicado en la Revista de Neurología 2001; 33 (11): 1049-1053, con el título «Narcolepsia en niños», realizado por E. Martínez Salcedo, T. Lloret Sempere, M. García Navarro y M.F Sellés Galiana, donde se expone un caso pediátrico a la vez que se revisan aspectos particulares del síndrome, analizando las repercusiones de esta enfermedad  sobre la calidad de vida de los menores.

Os dejamos a continuación con los artículos, unos enlaces de interés y  unos videos relacionados.
Factores ambientales en la etiología de la narcolepsia
Narcolepsia en niños
Asociación española de Narcolepsia e Hipersomnias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *